Enero cerró como el mes con mayor número de casos de Covid-19 acumulados en toda la historia de la pandemia en Guanajuato.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, durante los 31 días de enero de este años se registraron 43 mil 085 contagios, un promedio diario de aproximadamente 1 mil 390 casos.

Este mes que acaba de concluir superó casi por el doble al pasado mes de enero del 2021, que había sido el de mayor incidencia hasta antes de este cuarto repunte de contagios, pues tenía un acumulado de 24 mil 232 casos.

En esta cuarta ola de contagios, el pasado 26 de enero se registró el segundo día con mayor número de casos en todo lo que ha transcurrido la pandemia con 2 mil 285 contagios reportados en 24 horas.

Sin embargo, el comportamiento de este cuarto repunte fue muy diferente, gracias a la vacunación contra esta enfermedad, en este primer mes del 2022 se reportaron en total 508 fallecimientos, a diferencia de los 2 mil 443 decesos que se registraron en enero del 2021.

Esto significa una disminución casi hasta 4 veces menos decesos a pesar de la gran incidencia en los contagios.

Durante este mes de febrero se espera que los contagios comiencen a disminuir, y muestra de ello ya se reportó ayer el último día de enero pues la Secretaría de Salud solamente identificó 382 contagios nuevos.

A detalle, estos 382 contagios se registraron en 28 municipios diferentes, lo que significa que la transmisión de esta enfermedad sigue activa en al menos la mitad del territorio estatal.

La ciudad con mayor número de nuevos contagios reportados este último día fue León con 155, seguido de Irapuato que tuvo 53 contagios nuevos, Salamanca 38, Dolores Hidalgo 33, mientras que Celaya y Apaseo el Grande registraron 25 casos nuevos cada uno.

La cifra de casos activos con la que comenzará el mes de febrero en Guanajuato es de 11 mil 487, misma que poco a poco comienza a disminuir. Esta cifra es el número de personas que en este momento se encuentran enfermas.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus no ha terminado pues todavía hay 876 personas que esperan resultado de laboratorio para confirmar o descartar si padecen esta enfermedad.

De forma acumulada en todo Guanajuato ya son 247 mil 637 los contagios confirmados y reconocidos por la autoridad de los cuales la mayoría son de León, esta ciudad registra 83 mil 453.

ESCRIBE UN COMENTARIO