Desde casa, la gente celebrará el Grito de Independencia por redes sociales y televisión, con convivios entre familia, pero existe el riesgo de que los jóvenes se desborden hacia las calles a realizar bailes sonideros, en salones de baile y antros.

En León no habrá hoy a las 23 horas el tradicional Grito de Independencia en la Plaza Principal, desde el balcón de la Casa Municipal, quedó suspendido por la contingencia sanitaria, pero el alcalde Héctor López realizará un acto cívico, honores a la bandera y emitirá un mensaje por redes sociales a los ciudadanos.

De manera tranquila, las familias en sus casas podrán ver por redes sociales y por televisión la ceremonia del Grito de Independencia que dará el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en el municipio de Dolores Hidalgo de manera virtual junto con autoridades federales y municipales, sin presencia de ciudadanos.

Con sus banderitas, los niños y los jóvenes con sus papás podrán gritar “Viva México”, “Hidalgo, Morelos, los Héroes que nos dieron Patria y Libertad”, en un ambiente de confinamiento, pero lleno de alegría y armonía, sin riesgos de contagios comunitarios.

En el ambiente festivo podrán degustar una cena con pozole, tostadas, enchiladas, los que puedan, ante la falta de recursos económicos, o por lo menos de unos tacos dorados de los que no llevan nada adentro, con salsa y crema y un refresco, lo importante es no perder el espíritu patrio.

El riesgo, es que los jóvenes con un ánimo de festejar, salgan a las calles, a las áreas comunes de unidades habitacionales, a los baldíos, a improvisar bailes sonideros, bajo los efectos de bebidas espirituosas, alcohol, tequila y de cualquier otra sustancia tóxica, como suele suceder, y que con ello se detonen pleitos y contagios comunitarios, pese al estricta vigilancia y control policiaco.

Los jóvenes y muchos adultos convierten la noche mexicana en “noche libre” y salen a festejar con los amigos y vecinos en las calles, o se van a algún antro que no respete la contingencia sanitaria, o alguna casa donde les den chance de un bailongo con pisto para gozar de la fiesta patria, sin importar el coronavirus.

ESCRIBE UN COMENTARIO