El día de mañana se cumplen 6 meses desde que en Guanajuato se confirmó el primer caso de covid-19.

Durante este medio año de emergencia sanitaria miles de personas nunca se imaginaron que perderían a un ser querido por esta enfermedad. Hasta el día de ayer ya se registra un total de 2 mil 568 guanajuatenses que han fallecido contagiados de esta enfermedad, según datos oficiales de la Secretaría de Salud Estatal.

León es el municipio que más contagios y defunciones ha registrado en toda la entidad. El día de ayer registró 41 nuevos contagios, con lo que acumula un total de 13 mil 580 contagios confirmados, de los cuales 11 mil 728 ya se han recuperado, pero otros 954 leoneses ya han perdido la vida.

Además, en el estado ya se documentó a 303 mujeres embarazadas que se han contagiado de este coronavirus y 30 mujeres más en estado de puerperio también han contraído la enfermedad.

El estado ya registró defunciones de 4 de ellas en etapa de puerperio y una mujer más que se encontraba en su tercer trimestre de gestación.

Además, en lo que va de la contingencia sanitaria por covid-19 la Secretaría de Salud reportó un total de 6 mil 738 personas que han requerido hospitalización.

De éstas, al día de ayer 330 todavía ocupan una cama de hospital en alguna clínica de los 46 municipios del estado y 71 de ellos se encuentran en un estado de salud crítico debido a que fueron intubados.

La entidad ha registrado contagios y defunciones en prácticamente todos los grupos de edad, desde menores de un año hasta personas de 90 o casi 100 años.

Incluso, de las defunciones que tiene, aproximadamente el 20% era de personas que se encontraban sanas, es decir, que no tenían ninguna comorbilidad como diabetes, hipertensión, cáncer o alguna otra enfermedad crónico-degenerativa.

Además el personal médico de la entidad también ha resultado contagiado, pues al día de hoy ya son más de 4 mil los trabajadores del sector salud que se han contagiado y aproximadamente más de 40 personas ya han perdido la vida.

Al día de ayer la entidad registró 334 nuevos contagios; sin embargo el número de casos confirmados se disparó desde que el 1° de junio terminó la jornada nacional de sana distancia y comenzó la nueva normalidad.

El día que más contagios de covid-19 se registraron en la entidad fue el pasado 12 de julio, con 680 casos para un solo día.

ESCRIBE UN COMENTARIO