Pese a la caída de un 6 por ciento en materia de ocupación hotelera y estadía de personas por noche el año pasado, prestadores de servicios de la ciudad aseguraron que esperan tener un mejor año en este 2020, cuando esperan recuperarse de esa baja.

“2019 ha sido un año complicado tuvimos una baja del 6 por ciento en ocupación y estadía por noche, pero vamos a trabajar para evitar que la caída siga e impacte en el sector”, dijo el regidor Armando López Ramírez.

El funcionario recordó que mientras 2018 cerró con una ocupación del 64 por ciento, al igual que la estadía de personas por noche, para 2019 los números cayeron a un 58 por ciento, todo ello ocasionado por diversos factores relacionados con la promoción.

Explicó que, pese a la baja, han trabajado para que en 2020 el impacto sea menor y de esa manera mantener al turismo en el camino del crecimiento y colocar a Guanajuato como el sexto destino a nivel nacional, sólo superado por Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Veracruz y la Ciudad de México.

Recordó que el sector turismo es uno de los pilares del empleo en la ciudad de Guanajuato al aportar unos 4 mil empleos para las familias cuevanenses, tanto en hoteles, como restaurantes y bares.

López Ramírez también dejó en claro que, pese a las complicaciones, los empleos no están riesgo y las empresas de este rubro podrán hacer frente a los retos que se tienen en 2020 sin necesidad de recortar plazas.

Pese a la situación, la oferta de cuartos y mejores servicios se mantiene en crecimiento desde hace unos 5 años.

López Ramírez señaló que ahora buscarán la forma de llevar una mejor promoción a nivel internacional, pues en el mercado nacional, la ciudad como destino se mantienen en la mente y los planes de las familias, que son los principales grupos que visitan la ciudad.

ESCRIBE UN COMENTARIO