Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud del estado de Guanajuato, destacó en entrevista exclusiva con El Heraldo que casi un 15% de las muestras que se hacen a nivel nacional sobre pacientes sospechosos de COVID-19, se llevan a cabo en Guanajuato.

“Tenemos un muestreo que es superior al resto de las entidades federativas para que nos permita ver cómo está la supervisión del virus y tener un mejor control”, expresó así.

Del total de personas con esta nueva enfermedad, el secretario dio a conocer que hay 4 pacientes con coronavirus hospitalizados y aunque están estables sí ameritaban una hospitalización.

Dos personas se encuentran en León, en el Hospital de Alta Especialidad del Bajío que está colaborando en el manejo de los pacientes y las otras 2 personas están en el Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca. Además hay un quinto un paciente más que está en un hospital privado pendiente de conocer el resultado de su prueba.

De los casos confirmados, el secretario mencionó que ya se les ha hecho un estudio epidemiológico de sus contactos a más de 600 personas que se encuentran sanos y que han resultados negativos de padecer esta nueva enfermedad, es decir, no hay una transmisión familiar, más que un sólo caso.

El secretario declaró también que se fortaleció el módulo de vigilancia epidemiológica con 3 filtros y con mayor personal en el aeropuerto y también, en coordinación con las autoridades municipales se hace de manera terrestre en algunas centrales de autobuses, por ejemplo.

Esta vigilancia se lleva a cabo a través de cámaras termográficas y un cuestionario a las personas sospechosas que se identifiquen desde antes, durante y hasta después del viaje.

El secretario de Salud también reconoció que esta dependencia ha invertido una gran cantidad de recurso estatal para la compra de equipo y de insumos necesarios ante toda esta pandemia.

Recordó que la Secretaría de Salud tienen 630 unidades, 42 hospitales “perfectamente equipados” en donde se van a reconfigurar 10 hospitales para regionalizarlos de manera estratégica ante toda esta pandemia.

 

ESCRIBE UN COMENTARIO