En el marco de la 34 Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, la  Secretaría de Educación de Guanajuato, en colaboración con la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, la Sociedad Matemática Mexicana y el Centro de Investigación en Matemáticas, convocó a 60 docentes de secundaria al Curso de Matemáticas para Olimpiada.

Los docentes fueron capacitados durante tres días, en las instalaciones del CIMAT donde participaron de conferencias y sesiones prácticas que brindaron herramientas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de competencias en los alumnos guanajuatenses.

Las actividades comenzaron con las ponencias magistrales de José Heber Nieto Said, integrante de la Asociación Venezolana de Competencias Matemática, y de José Antonio Gómez Ortega, miembro del comité organizador de la OMM.

En la ponencia titulada “¿De qué tratan los problemas de olimpiada de matemáticas?”, Gómez Ortega presentó el tipo de ejercicios que suelen contener los exámenes de olimpiada.

Destacó que uno de los objetivos de éstos es detectar el potencial creativo de los alumnos participantes y compartió el procedimiento para solucionar algunos de ellos.

Nieto Said reflexionó sobre el tema “¿Qué tan fácil es contar?”, donde enfatizó que, a pesar de ser una pregunta relativamente sencilla de responder, su respuesta tiene implicaciones importantes en la modelación matemática.

Por medio de un ejemplo mostró parte esencial del razonamiento matemático: Solucionar un problema por medio del análisis de problemas más sencillos.

Los talleres fueron impartidos por Orlando Ochoa Castillo y María Luisa Pérez Seguí, ambos con una amplia trayectoria en entrenamientos a participantes de olimpiada y en la enseñanza de las matemáticas.

Ochoa Castillo, comenzó compartiendo las conclusiones a las que ha llegado tras su experiencia como entrenador de participantes de la olimpiada de matemáticas; posteriormente planteó problemas de lógica, álgebra y geometría, y junto con los docentes discutió posibles razonamientos para obtener soluciones concretas.

Pérez Seguí se concentró en ejemplificar de manera práctica ejercicios de aritmética y combinatoria; planteó problemas y de manera grupal se analizó cómo es el razonamiento que debe construirse en este tipo de competencias.

Este año la SEG  han brindado 16 talleres de entrenadores de olimpiada, atendiendo hasta el momento a un total de 375 docentes de primaria y secundaria; además de realizar el rally matemático en las diferentes regiones con la participación de 960 alumnos.

Con estas acciones se contribuye al desarrollo de las capacidades del pensamiento matemático y se brinda elementos para mejorar la calidad en la participación de alumnos de primaria y secundaria, en la primera fase del Selectivo Estatal para las Olimpiadas de Matemáticas en Educación Básica a celebrarse el próximo sábado 5 de octubre.

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