Con excepción de Morena, los 10 partidos políticos con registro en el Estado de Guanajuato firmaron un pacto de civilidad, con el que refrendaron el compromiso de llevar a cabo campañas de pluralidad y convivencia pacífica.

A convocatoria del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) los partidos políticos: PRI, PRD, PAN, PVEM, PT, PES, Panal, Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México firmaron este acuerdo que busca privilegiar el debate, por encima de descalificaciones.

La firma del documento se llevó a cabo por vez primera, a distancia, debido a las restricciones que implica la pandemia del Covid-19 y fue firmado también por el consejero presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, así como por los dirigentes estatales de los institutos políticos.

El único partido que no firmó el pacto de civilidad, pese a haber sido convocado en tiempo y forma fue Morena, aunque se espera que sus candidatos se sujeten a los ahí establecido.

El acuerdo también aplica en el caso de las coaliciones, candidatos y candidaturas independientes, quienes junto con los partidos políticos deberán de abstenerse en incurrir en actos o prácticas que impliquen o promuevan manifestaciones de odio y violencia.

“El IEEG seguirá siendo un árbitro vigilante apegado a los principios que rigen la función electoral, sin protagonismos ni estridencias ni confrontaciones, ese no es su papel, pero si atento al estricto cumplimiento de la Ley” dijo el consejero presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.

Tras hacer un llamado a los partidos políticos a refrendar día a día y en cada acto el compromiso por la democracia, los invitó a todos ellos a encauzar sus inquietudes e inconformidades por las vías institucionales.

Señaló que las campañas políticas son una fase decisiva del proceso electoral y les pidió dar una muestra de civilidad y compromiso democrático a la sociedad, poniendo en práctica un debate robusto, vigoroso y abierto.

Por su parte el dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares pidió al organismo electoral una competencia pareja para todos los actores involucrados en el proceso, luego señalar que Morena registró planillas a los Ayuntamientos fuera del plazo previsto por la Ley y se le concedió un plazo de 48 horas para ajustar sus listas de candidatos.

ESCRIBE UN COMENTARIO