LAS “CALENTURAS” POLÍTICAS EN TIEMPOS DE COVID

Sería un craso error.

Que la federación cuestione a los estados panistas por lo hecho o dejado de hacer sobre la atención a la salud.

Que los recursos federales se condicionen en base a la investidura política de cada entidad.

Que los gobernadores estatales se cierren a la inter coordinación con la Federación para enfrentar el letal virus.

Que de cara al 2021 los partidos políticos fraguaran sus propuestas en los temas de salud para atraer el sufragio.

Que…

La pandemia se dirige hacia su máxima expresión justo en la antesala de la actividad política y electoral para las elecciones intermedias del próximo año.

¿Qué hacen los aspirantes a un cargo público?

La respuesta es silente. Por ahora nadie se aventura a salir del esquema de prioridad que tiene la pandemia, nadie exhibe futurismos políticos, ni desfiguros innecesarios.

Se reprimen las ansias del chapulineo, sabedores -los aspirantes a cargos públicos- que las próximas elecciones tendrán un cambio radical en fondo y forma.

De entrada, el tema de salud deberá ser abordado “con pincitas”, pero será el rubro crucial para el éxito de las campañas que deberán tener una alta dosis digital.

En los albores del segundo semestre 2020, los aspirantes van “a sus marcas”, pero conscientes de que cualquier “calentura” puede enfriar su aspiración justo cuando la prioridad deberá ser, por tiempo indefinido, la salud.

¿Ondean banderas políticas entre la emergencia de salud?

La respuesta está en la dirección del aire.

CLASES EN LÍNEA, LA NUEVA REALIDAD

Fue el Tec de Monterrey el primer plantel que suspendió clases presenciales y cambió su chip al concepto digital.

Transcurrían los primeros días de marzo, días de incertidumbre en el mundo ante un término que en ese mes comenzaba a ser estridente al tímpano humano: coronavirus.

Entonces, en México se veía muy lejana una pandemia, los memes se hicieron presentes con mucho sentido del humor y nadie creía que surgiría una emergencia de salud.

Pero el 13 de marzo, el Tec de Monterrey anticipó la “nueva realidad”: las clases remotas pasarían a ser parte de la vida escolar.

Los directivos de otras universidades dudaron, no había un antecedente de protocolo a seguir y prefirieron dejar pasar unos días más, antes de también tomar la medida de suspender eventualmente clases presenciales.

Cuatro meses después, el devenir de la historia no acaba de escribir su último capítulo: los planteles educativos preparan su ciclo escolar agosto-diciembre ¿con clases presenciales?

Los más, esperaban que todo regresar a la normalidad presencial en agosto. Incluso, cada plantel programó su propio protocolo sanitario.

Pero el virus continúa su dispersión en el mundo y, hoy día, los rebrotes afectan a numerosos países que habían ingresado a la nueva normalidad y, en México y en Guanajuato, el drama de la cúspide de contagios, sigue latente.

Ante este escenario, la Universidad de Guanajuato fue el primer plantel que anunció que su ciclo 2020 seguirá bajo la modalidad no presencial.

Otros planteles preparan ya sus propios pronunciamientos en donde, se anticipa, el enfoque será digital, con la salvedad de que, si hay condiciones de salud, se regresaría a ciertas actividades presenciales.

A 22 días de agosto, hoy todo es incertidumbre. Pero las deducciones más coherentes reflejan que las clases seguirán en línea para todos los niveles de educación.

¿Está preparado el sistema educativo?

DESOBEDECEN NUMEROSOS LEONESES, “EL COVID NO EXISTE”

Fue patético: los asistentes a una fiesta en la colonia Ampliación San Francisco aseguraron en redes sociales que: “El coronavirus, no existe”.

El video fue viral a tal grado que la mayoría de los leoneses reprobó la conducta de personas que creen que el virus “es una invención”.

Pese a los más de 12 mil contagios acumulados en la entidad, hay personas que prefieren “cerrar los ojos” a la realidad y buscan continuar con su vida normal, mientras otros asumen la responsabilidad de los protocolos preventivos.

Por eso, las autoridades municipales han suspendido fiestas, tianguis, giros de servicios… numerosas acciones para evitar la propagación del virus.

Persiste la desobediencia, por eso hoy las autoridades estatales y municipales cierran filas para sancionar a quienes no usen cubrebocas, obligar a todos los pasajeros del camión a la sana distancia (aquí los transportistas tienen la palabra) y a permanecer confinados en casa.

El Ayuntamiento de Xichú, un remoto municipio al norte del Estado, fue el primero en convenir sanciones a quienes no usen cubrebocas. En León, se dice que también se decretó la obligatoriedad, pero no hay penalización oficial.

Falta mucho por hacer, mucho por innovar, mucho por aprender.

El virus llevará la necesidad de implementar nuevos reglamentos municipales dentro del Bando de Policía y Buen Gobierno.

Síndicos y regidores de León, tienen la palabra.

GUANAJUATO CAPITAL, ENTRE CAPRICHOS Y REPROCHES

Alejandro Navarro está aquí, está allá… y no está.

Hace quince días el acalde capitalino se fue de vacaciones a Cancún y recibió críticas por romper los protocolos sanitarios y no predicar con el ejemplo como líder de la comuna.

Luego publicó un video en las redes sociales para reivindicar su imagen: subió a un camión urbano (sin pasajeros) para explicar los protocolos de seguridad sanitaria y luego regalar cubrebocas a indiferentes ciudadanos en las calles de la capital.

Otro video lo dedicó a justificar que la maquinaria para reparar baches y caminos de las comunidades, sí fue una positiva inversión del gobierno municipal. Fue cuestionado porque la inversión, de más de tres millones de pesos, había sido infructuosa porque la maquinaria que compró no servía. En su enlace de redes sociales, aseguró que, en efecto, una excavadora llegó con falla pero se arregló con la garantía (¿?).

Gusta de aparecer en redes sociales aquí y allá, pero los capitalinos captados a cuadro se muestran distantes, indiferentes al alcalde.

El alcalde está solo, los ciudadanos no lo conocen ni lo reconocen ni se acercan a él. Los liderazgos capitalinos han calificado como “un gobierno de caprichos” el de Alejandro Navarro.

El ejemplo de necedad es el proyecto para un nuevo museo de Las Momias de Guanajuato que endeudará a la tesorería municipal por 66 millones de pesos, a pesar de que el tradicional museo conocido y reconocido a nivel nacional, está convertido en la “gallina de los huevos de oro” pues representa el segundo ingreso más importante para las arcas municipales de Guanajuato.

Así las cosas en Guanajuato en donde el gobierno de transición de Alejandro Navarro está, cada vez, más distante de los capitalinos.

Caprichos de la autoridad municipal, reproches de la sociedad.

El GOL, EL ERROR, LA FIGURA Y EL OSO

A continuación el retrato de la semana expresado en términos de futbol.

EL GOL: El anotado por el Gobierno del Estado que alienta una convocatoria por la salud y establece el uso obligatorio de cubrebocas en los 46 municipios de la entidad.

EL ERROR: De los ciudadanos que asisten al Centro Histórico de León que han incumplido las normas de sana distancia y seguridad sanitaria ¿La autoridad municipal debe volver a cerrar el primer cuadro? La respuesta está en el aire.

LA FIGURA: La Universidad de Guanajuato que, como máxima casa de estudios de la entidad, encabeza la transición hacia el programa virtual de estudios durante el ciclo agosto-diciembre 2020. Tras su anuncio formal, otras instituciones públicas y privadas establecen sus normas para un ciclo de enseñanza en línea lo que resta del año.

EL OSO: De un buen número de leoneses que vociferan en redes sociales que el Covid no existe, que es una invención. Hoy, la pandemia, rebasó todas las expectativas y los contagios están a la alza.

Y EL PIQUETE PARA EL CAFÉ

Van las siguientes ingeniosas frases que circulan en redes sociales a propósito del Covid-19.- Tómelo con buen humor.

* Cuatro meses después de cuarentena nos damos cuenta que éramos delgados y no lo sabíamos.

* Buenos días familias, que ganas de volver a dormir.

* Es un logro: Ya se ha bañado tres días seguidos, como lo hacían los ancestros hace cuatro meses

* Dice que su domicilio está en la esquina de las calles Pico de la Pandemia con Nueva Normalidad.

ESCRIBE UN COMENTARIO