EL LADO SOMBRÍO DEL GLOBO AEROSTÁTICO

Sí, el Festival del Globo está posicionado en el orbe.

Está tan bien afianzado en el ámbito internacional que, para su directora, Escandra Salim Alle, la prioridad informativa será para las agencias de prensa del mundo.

Por supuesto, se trata de buen indicador de la solidez del evento, no se puede negar; pero se advierte que hay una cara del globo aerostático a la cual no le da el sol y que obliga a su análisis.

No todo es proyección para las fronteras porque nunca se debe olvidar el carácter local del evento que pertenece a los leoneses, como un legado de la riqueza natural y carácter social del pueblo.

Si bien, los resultados positivos saltan a la vista con la presencia de las grandes firmas como Fox y Marvel Cómics, habrá que evitar el “vértigo de altura”.

Junto a su proyección mundial, el festival del Globo debe tener su propia proyección local.

Nunca olvidar que la sede del Parque Metropolitano corresponde a un santuario ecológico que no debe violentar su carácter de reserva nacional protegida.

Lamentablemente, así como “el globo” atrae escenarios mundiales, también trae efectos nocivos a nivel local que  no deben pasar como insignificantes en proporción a sus beneficios.

Estos son sólo algunos rubros que están en el lado de la sombra del globo aerostático:

* Toneladas de basura se generan en las riveras y alrededores.

* Eventos musicales alteran la vocación de área natural protegida del recinto ecológico.

* Los globos de Cantoya son una amenaza latente.

* El uso de gas y otros combustibles diversos, vulnera el uso de suelo del recinto.

* La dimensión del evento provoca la “huida” de aves migratorias.

* Por la noche, las playas de la presa se transforman en el antro más grande de México.

* El evento resulta un espacio elitista, juan pueblo tiene que observar desde lejos.

Bueno, sólo son algunos puntos de reflexión, que ante el carácter mundial del festival, parecieran insignificantes, pero…

Las autoridades municipales tendrán que revisar hasta dónde el festival se maneja como una “empresa”, más allá del sentido social y altruista del evento.

Sí, hay mucho por observar del lado del globo que no recibe el sol.

LAS PIFIAS DEL AYUNTAMIENTO, “UNA TRAS OTRA”

No, no es referencia sólo al actual Ayuntamiento municipal.

En la historia de las administraciones municipales, muchas han sido las inconsistencias y las pifias del área jurídica del Ayuntamiento leonés.

El tema de la pérdida legal del Estadio León sólo es una gota que derrama el vaso ante la gran cantidad de derrotas procesales que ha tenido el Ayuntamiento.

Ejemplos, muchos.

Hace ocho años se perdió un predio correspondiente al Parque Chapalita que fue entregado a un particular que demostró su propiedad. El Ayuntamiento tuvo que acatar la resolución del juez.

Se recuerda también los diversos episodios de pérdida de predios del Parque Metropolitano que, por razones inexplicables, fueron ganadas por un particular. Al final, el Ayuntamiento tuvo que hacer una permuta para recuperar el terreno patrimonial.

Le siguen una serie de juicios perdidos, todos con una amplia explicación de motivos, pero sin ser convincente a los oídos de “juan pueblo”.

Por eso retumban las palabras del exalcalde Ricardo Sheffield que, en su reciente visita a León, aprovechó para hablar de varios temas del tintero político y social.

Sobre el caso del juicio perdido del Estadio León sacó su colmillo político para arremeter contra el gobierno que encabezó Bárbara Botello, a quien acusó: “Se dejaron ganar”.

Una afrenta duro y a la cabeza que, luego, la propia exalcaldesa se encargó de revertir al acusar a Sheffield de irregularidades en los permisos para gasolineras y casinos durante su gestión.

Así las cosas de dimes y diretes políticos y de politiquería.

Lo que sí quedará muy claro para el juicio de la historia de León es la política “de brazos cruzados” que durante cuatro años asumió el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, quien se limitó a señalar que, al momento de recibir su secretaría, el caso del Estadio León… “ya era caso juzgado”.

Habrá que cuidar el quiosco del Jardín Principal de León, no vaya a ser que resulte dueño con escrituras en mano.

ZANCADILLA DE ZERMEÑO EN EL ÁREA… ¡PENALTY!

El último minuto también tiene sesenta segundos.

La coloquial frase futbolera se aplica en la interpretación del escenario jurídico interpuesto por los socios “verdaderos” del Club Social y Deportivo de León, A.C., quienes demandaron a Roberto Zermeño por presunta falsificación de documentos.

También te puede interesar:  JOKER

Así es, cuando parecía que el empresario y si equipo se salían con el triunfo legal que les acreditaba el trofeo como propietarios del Estadio León, el árbitro del encuentro se fue al “VAR” para revisar “con lupa” una última jugada, antes del silbatazo final.

Ocurre que, desde la interpretación de los socios fundadores,  se detecta una falsificación de documentos sobre  el registro de nuevos socios a su club original.

Sostienen que, a la fecha, desde su fundación, no se han oficializado nuevas “altas” y por tanto, se utilizaron documentos de manera indebida.

En este partido -metafóricamente- el VAR está jugando un papel importante y por lo pronto ya decretó penalti en contra del equipo de Zermeño.

Por parte del equipo de los socios “originales” se disponen a cobrar la pena máxima Alfonso Sánchez López y Guillermo Liceaga, mientras que el portero del equipo de Zermeño se prepara para parar el obús.

Se juega el último minuto de los tiempos extras de este polémico partido, el árbitro pita, viene el cobro…

¿Será gol? ¿Volarán la pelota? ¿O será atajada del portero?

El juicio sigue en suspenso.

“BUENAS TARDES, ¿NOS PERMITE PASAR?”

Es diferente, sin protocolos…

El alcalde Héctor López Santillana cayó de sorpresa a las casas y espacios de trabajo de los pequeños emprendedores para entregar apoyos.

Sin traje, sin corbata, sin protocolos, Héctor se apersonó para proporcionar apoyos de herramientas, máquinas y utensilios que impulsen a la pequeña empresa de comercio, servicios y productos.

El alcalde tocó a la puerta, sin previo aviso de su presencia.

– Muy buenas tardes, señora, ¿Cómo está, nos permite pasar?

La beneficiaria no ocultó su emoción ante el fondo y la forma como recibía su beneficio.

Las frases del alcalde:

– Venimos a entregarle la máquina que nos solicitó.

– Así como usted que nunca se da por vencida, ayúdenos a encontrar más gente que necesite apoyos.

Y la respuesta de agradecimiento:

– Muy contenta, muy feliz, no me imaginé todo esto, y muy agradecida con el programa.

Por supuesto, el esquema fue bien visto por beneficiarios y por el público en general y, sobre todo, muestra una nueva faceta del “semblante de alcalde” para López Santillana quien ya lleva cuatro años al frente de la comuna.

Por eso, algo había que hacer para romper esquemas, llegar directo a las personas y sobre todo, ratificar la presencia cercana de la presidencia municipal con la población.

“Pase usted”.

EL GOL, EL ERROR, LA FIGURA Y EL OSO

A continuación el retrato de la semana expresado con términos de futbol:

EL GOL: El anotado por el exalcalde Ricardo Sheffield quien regresó a León para hablar hasta por los codos en busca de llevar agua a favor del molino político de Morena, pero se extralimitó en su “bla bla” al grado que tuvo que hacer aclaraciones sobre lo que dijo o quiso decir. Politiquería, nada más.

EL ERROR: De los senadores de Morena que respaldan un dictamen para desaparecer el Seguro Popular en todo el país. Representa una afrenta contra pacientes de enfermedades crónico degenerativas, entre ellos niños con cáncer.

LA FIGURA: El glorioso Estadio León que no está dormido en sus laureles y que espera preservar su carácter popular de sede del futbol por siempre… y para siempre.

EL OSO: Del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado que rompió el flamante pavimento en un tramo del bulevar Hidalgo porque -hace un año- “se les olvidó” regenerar la tubería hidráulica durante la intervención general de hace un año. Así, nomás.

Y EL PIQUETE PARA EL CAFÉ

Van las siguientes coloquiales frases con mucha sabiduría popular.- Tómelo con buen humor.

* Como desquite, estoy pensando en esconderme para ver qué cara ponen las llaves.

* Me viene con cuentitos, a mí, que soy el dueño de la papelería.

* Tuvimos un romance ejemplar, hasta que nos cachó mi pareja.

* Yo sí ayudo al quehacer doméstico, levanto los pies cuando barren.

* Viene el gusgo mes de diciembre, por eso preparo mi ropa talla “L..fante”