Inicio Columnas Café con Piquete

Café con Piquete

0

* SEGURIDAD PÚBLICA, ¿ESTRATEGIA ENTRE “CARNALES”?

* ZAMARRIPA, ENTRE LOS REFLECTORES Y EXCESO DE SEGURIDAD

* JARDÍN DE NIÑOS DE LA TERCERA EDAD

* Y, ¿QUIÉN VIGILA LOS PARADEROS DEL SIT?

SEGURIDAD PÚBLICA, ¿ESTRATEGIA ENTRE “CARNALES”?

¿Los responsables de la seguridad pública están alineados?

¿Hay línea para garantizar la seguridad pública en la ciudad?

¿Las tres instancias de gobierno recorren la misma línea?

Las respuestas son relativas.

El caso es que los leoneses tienen una percepción de inseguridad, salir a la calle, implica toda una odisea ante la incidencia de robos a mano armada, asaltos en el camión, homicidios y cristalazos a vehículos.

Ante este escenario, urgen que las instancias de gobierno vayan en la misma línea, efecto que sería contundente en el estado de ánimo de los ciudadanos que hoy se sienten solos.

Quizá un primer paso se dio antier, jueves, con la reunión de trabajo del secretario de Gobierno de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala y el alcalde Héctor López Santillana, quienes establecieron un modelo de trabajo para fortalecer la estrategia de seguridad pública para León.

Loable, sí, es la participación del flamante fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, quien escuchó planteamientos, orquestó “la línea a seguir” y estableció la pauta de resultados.

La pregunta clave es: ¿Y dónde estuvo el representante del Gobierno Federal?

Hoy, para disipar la percepción de inseguridad pública, los leoneses exigen la participación de todos los actores e instituciones, sin banderas políticas ondeando en diferente dirección.

De otra manera, por más que la estadística de delitos venga a la baja, la sensación de un clima áspero, hostil e inseguro en las calles de la ciudad, seguirá latente.

Así es que, un “punch” en una primera reunión de estrategia para Carlos Zamarripa hubiera sido su liderazgo integral, incluida la federación, pero…

¿Sólo fue una reunión de trabajo entre “carnales”?

El acabose.

ZAMARRIPA, ENTRE LOS REFLECTORES Y EXCESO DE SEGURIDAD

Sí, tiene el beneficio de la duda.

Pero el aparatoso escenario para su función, fue “de pena ajena”.

Carlos Zamarripa asumió como fiscal general en medio de un impresionante dispositivo de seguridad que fue cuestionado por sectores de la ciudadanía.

“¿Por qué? ¿Quién viene? ¿Su Santidad?”

Se escuchó una coloquial voz de un ciudadano al percatarse el blindaje a la capital del estado, la mañana del pasado miércoles.

No, no se trataba de ningún jerarca mundial, pero sí del responsable de la administración de la justicia en Guanajuato, un estado convulsionado por la violencia y alta incidencia de homicidios.

El protocolo de toma de protesta se consumó sin incidentes, salvo algunos encuentros y desencuentros políticos dentro del propio recinto. Hacia el exterior, todo en sana paz.

Carlos ya es fiscal general y su función podría alcanzar –legalmente- por nueve años, por tanto pasaría a ser el funcionario más “longevo” dentro de la función pública.

Y no, no hay reclamo mayor, los empresarios hicieron sus propuestas y dieron su beneficio de la duda, los partidos contrarios al PAN juegan su “papel” de oposición… y nada más.

Lo que sí trasciende en mal sabor de boca ciudadana fue el escenario de blindaje al congreso, aparatoso y, desde la óptica de muchas voces, innecesario.

Por eso los memes, por eso los comentarios ocasionales, por eso la analogía coloquial con la cuestión “¿pues quien viene? ¿Sanmarripa?”

JARDÍN DE NIÑOS DE LA TERCERA EDAD

Los tres primeros años de vida son cruciales para el desarrollo de un niño.

Hoy, entre el ajetreado quehacer familiar, las guarderías son parte de la vida cotidiana.

Por eso la angustia de los papás ante la posible “desaparición” de las estancias infantiles a raíz de que dejarán de recibir respaldo federal ante presuntos manejos irregulares de sus administradores.

¿Una inminente extinción del esquema?

Tal parece que sí.

El subsidio llegará en forma directa a los abuelos para el cuidado de los niños. ¿Una decisión suficiente?, ¿una educación eficiente?

Los especialistas dicen que no.

Está comprobado que la educación especializada y cuidado en estancias permite a los niños –en esos primeros tres años de vida– mantenerse de pie y caminar, a sentarse adecuadamente, a interactuar y desarrolla habilidades cognitivas.

Sí, estas habilidades también se logran con el apoyo familiar, pero resultan más contundentes con un trato especializado.

Por eso la incertidumbre sobre el futuro de las estancias infantiles ante la propuesta del presidente Andrés Manuel, quien no quitará el “dedo del renglón” para retirar apoyos a las estancias infantiles.

Acá en Guanajuato unos 13 mil niños están inscritos en el sistema de estancias infantiles y suman 647 administradores que ven a su fuente de trabajo que “pende de un hilo”.

Por parte de la fracción política de color azul, acá en la entidad la defensa a las guarderías ha sido férrea, pero todo parece indicar que no habrá “vuelta de hoja” y que el destino para los abuelitos seguirá al cuidado de sus nietos.

Kínder garden de la tercera edad.

Y, ¿QUIÉN VIGILA LOS PARADEROS DEL SIT?

Son “cueva de lobo”.

Los paraderos del Sistema Integrado del Transporte y el interior de las orugas, se han convertido en sitio del “modus operandi” de bandas de “bajadores”.

Son numerosos los casos de personas afectadas: niños, adultos, mujeres, hombres, abuelos… todos son “blanco posible” para los ladrones de celulares, carteras y pertenencias.

Son múltiples las formas como operan y en la mayoría de los casos, sus víctimas no se percatan. Pero hoy día, en los casos de personas que advierten el robo, encaran a los ladrones que a su vez son grabados y exhibidos por ciudadanos.

¿Suficiente?

No. Urge el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública porque hay paraderos que, por sus características y afluencia, se han convertido en el “centro laboral” de todos los días para los atracadores.

Uno de ellos es el de Hermanos Aldama que, con su reubicación, pasó a ser un andén de alto riesgo por sus estrechos pasillos. Un andén de poco más de un metro de ancho sirve para entrar, salir y hacer fila para pagar.

Resulta que, en “horas pico”, es tal la afluencia de personas que se observa atiborrado, escenario que aprovechan claramente los delincuentes para obtener su botín.

Ya se anuncia que se instalarán cámaras.

Otra vez la pregunta: ¿Suficiente?

Nuevamente la respuesta es un no categórico.

Los ladrones ya son inmunes a ser grabados, no les  interesa quedar registrados en el laberinto cibernético, vuelven, una y otra vez, a delinquir.

Y no ha habido respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, o al menos no tan perceptible como se hizo al estrechar la vigilancia en ciclovías, que hasta fue presumida en un video institucional subido a las redes de la página de la Presidencia Municipal.

Hoy, los usuarios del SIT reclaman acciones contundentes y sanciones ejemplares. No un “big brother” de ornato.

EL GOL, EL ERROR, LA FIGURA Y EL OSO

A continuación el retrato de la semana expresado con terminología de futbol.

EL GOL: El anotado (literal en el tema de futbol) por el delantero de la fiera, J. J. Macías, quien denunció públicamente cómo fue relegado en el equipo de las Chivas y declaró que ahí “los jugadores mexicanos son enemigos de los jugadores mexicanos”.

EL ERROR: De Andrés Manuel López Obrador al aceptar que “pagan justos por pecadores” en el tema de las guarderías. Hubo aislados casos de administradores que quisieron hacer “negocio”, pero la mayoría de las estancias infantiles de México cumplen su  función social.

LA FIGURA: Yalitza Aparicio quien lució un vestido rojo creado por diseñadores leoneses que la proyectó hacia el ámbito internacional. Por supuesto, en México rema contra la corriente entre críticas y escenarios polémicos.

EL OSO: La primera junta de trabajo estratégico que encabezó Carlos Zamarripa en León fue una reunión entre “carnales”, sólo asistieron actores del Municipio y del Estado… ¿Y la Federación?

Y EL PIQUETE PARA EL CAFÉ

Van las siguientes coloquiales frases escuchadas de manera espontánea. Tómelo con buen humor.

* “Me di cuenta que soy único, justo igual que todos los demás”.

* “Le gusta posar junto a gorditos para verse flaco en la foto”.

* “El tiempo es el mejor maestro, pero acaba con todos sus discípulos”.

* “Por supuesto, sí hay vida inteligente en otros planetas, por qué crees que nunca han intentado hacer contacto con nosotros”.

* “Sonrío no porque siempre me vaya bien, sino porque aprendí a sonreír en las buenas y en las malas”

Salir de la versión móvil