DETENIDOS POR FALTAS ADMINISTRATIVAS, ¿UN INDIGNO TRASLADO?

El martes, una patrulla que circulaba con torreta encendida se colisionó en ángulo contra un automóvil particular en Morelos y Hermenegildo Bustos.

¿Quién fue el responsable?

Las autoridades correspondientes trabajan en deslindar responsivas para cada conductor.

Trasciende, sí, el indigno traslado de detenidos por faltas administrativas, que para ser llevados a los separos policiales son esposados en las «cajas» de las patrullas.

En este accidente, dos de los detenidos fallecieron y cuatro elementos de la policía resultaron con graves lesiones.

¿Quién es el responsable de la muerte de los civiles? ¿El sistema de traslado de detenidos de  la Secretaría de Seguridad?

Nadie tiene la respuesta, todos se deslindan.

Lo que sí queda claro es la falta de garantías para los ciudadanos que tienen el infortunio de ser arrestados por faltas administrativas y luego ser trasladados a los separos a bordo de patrullas.

En León se han dado casos en que, los elementos de la policía preventiva realizan persecuciones con civiles a bordo que viajan esposados en las cajas.

Los ciudadanos no son llevados de inmediato («no es uber», como lo ventiló una voz ocasional allegada a la Secretaría de Seguridad), por tanto son llevados ante los jueces calificadores hasta que así lo deciden los policías.

¡Ya basta! Las autoridades municipales deben de ofrecer las garantías necesarias para los ciudadanos… No más accidentes de personas durante el traslado.

BURÓCRATAS MUNICIPALES, RESIGNADOS, YA PREPARAN SU MALETA

A ocho días de asumir como alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos palomea listas de los funcionarios de primer nivel que repetirán en su trienio.

Ha sido contundente al señalar que, buscará perfiles operativos compartibles con el carácter administrativo.

Entonces, los funcionarios de «escritorio» serán cosa del pasado. Son tiempos de salir en busca de proporcionar atención a los ciudadanos leoneses, en trabajo de campo, directo.

Muchos de los actuales funcionarios y empleados administrativos intuyen que ya no continuarán durante la próxima administración municipal y, por eso, desde ahora limpian ya su escritorio. Se van.

Ale anunció que sería el miércoles o jueves de la próxima semana cuando dará a conocer los nombres de su gabinete, allí estarán hombres y mujeres que comulgan con el nuevo modelo de atención gubernamental para la ciudadanía.

Nadie tendrá su puesto asegurado, todos estarán «a prueba», «ni baquetones, ni acosadores», como la alcaldesa electa ha reiterado.

Hasta ahora, los nombres de los integrantes del equipo han sido resguardados con cautela, sólo se escucha en «radio pasillo» que repetirá el Secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo.

Y en cuanto a la plantilla de burócratas, Ale parece venir dispuesta a evitar nóminas obesas que se derivan de puestos innecesarios, que abundan.

Asi, a ocho días de la toma de posesión del nuevo gobierno municipal, retumban ya los pasos en los pasillos de la Casa Municipal… «de muchos que se van».

A unos días, a unas horas… contando y descontando.

¿REGRESAN LOS EVENTOS MASIVOS A GUANAJUATO? 

No hay certeza sanitaria, pero el Globo y el Cervantino, ya están en puerta.

Serán en formato hibrido como parte de los protocolos sanitarios exigidos por la pandemia covid, ambos eventos contemplan  espectáculos masivos.

Conciertos, festivales, exhibiciones… son escenarios que exigen la presencia de público presencial, porque, aunque se tendrá acceso digital, los espectadores afirman que” no es lo mismo”.

¿Hay condiciones sanitarias para el formato presencial?

La respuesta la emite el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, quien anticipa que habrá estricta vigilancia sanitaria: respeto a la sana distancia, uso de gel, obligado cubre bocas…

Bueno, es una obligatoriedad cumplir las normas sanitarias ante una pandemia sin precedentes en el orbe, pero hay dudas entre ciudadanos sobre su cumplimiento, sobre todo en el concepto de la sana distancia.

Lo cierto es que, a diferencia del año pasado cuando FIG Y FIG se redujeron a la mínima expresión, en este año parecen tener un “regreso” espectacular, esperado.

Bien por la reactivación económica, pero sin duda que los organizadores estarán entre los reflectores ante la responsabilidad que representa la pandemia.

Un festival como el Cervantino se disfruta en formato presencial, por eso, allá en la ciudad capital los prestadores de servicios ya se preparan para su reactivación económica, incluso los propietarios de bares solicitaron ampliación de horarios.

Un festival como el Globo en definitiva se disfruta de manera presencial, por eso se espera la llegada de visitantes y pilotos que darán el toque “mágico” a este evento de corte internacional.

En tanto, el covid sigue al acecho.

¿El virus asiste al teatro y vuela en globo?

BICI PÚBLICA, DEL DICHO AL HECHO

La Bici Pública, llegó a León para quedarse.

Hace dos años, en septiembre del 2019, los leoneses fueron testigos del nacimiento de un proyecto inédito de transporte en León a través del formato de Bici Pública.

Para su arranque, las autoridades municipales e integrantes de la sociedad civil abordaron las bicis para trasladarse desde el Arco de la Calzada hasta el centro de la ciudad, en un recorrido simbólico.

Para este programa se dispuso de una ruta por el corredor del centro histórico para su primera etapa. Luego continuó hacia otros sectores de la ciudad.

Se pintó señalética, se instalaron estaciones, se colocaron reductores de velocidad, se asfaltaron carriles y un concepto de tarifas digitales.

Era bueno el augurio para el proyecto, sobre todo que en León la cultura por el uso del biciclo viene de manera generacional, pero finalmente el concesionario original decidió retirarse.

Hoy día, el programa tiene una nueva oportunidad: desde su reactivación el pasado 29 de marzo, ha generado 50 mil viajes. Para ello se mejoró la señalética con una inversión municipal de 500 mil pesos.

El programa parece «pedalear» por buen camino y se proyecta como un buen legado para la siguiente administración municipal que deberá pulir el concepto y extenderlo hacia otros puntos de la ciudad.

Mucho habrá qué hacer en materia de cultura vial tanto para conductores de automóviles como para los propios ciclistas que, en muchos casos, parecen tener un divorcio al momento de utilizar la vía pública.

Por supuesto que la movilidad sustentable es la base del futuro del transporte en León, pero con todo y su aparente avance, la «Bici Pública» parece dejar más dudas que certezas.

EL GOL, EL ERROR, LA FIGURA Y EL OSO

A continuación el retrato de la semana expresado en términos de futbol.

El gol: De los organizadores de eventos masivos que regresan a León en medio de estrictos protocolos sanitarios: Cervantino, Globo, Hannover y, para el próximo año, en enero, la Feria de León.

El error: De las autoridades de la Secretaría de Salud de León al pasar por alto los protocolos oficiales para el traslado de detenidos en cajas de patrullas. El accidente vial de una patrulla en Morelos y Hermenegildo Bustos, un trágico suceso que obliga a la reflexión.

La figura: El Heraldo de León, una Casa Editorial que mañana 3 de octubre cumple 64 años de su fundación al servicio de Guanajuato. ¡Feliz XLIVAniversario!… Periodismo confiable, «Porque la vedad, tiene mucho qué ver».

El oso: De un sector de ciudadanos que insisten en realizar fiestas y reuniones sociales. Ayer, la Dirección de Salud Municipal advirtió que sigue latente el riesgo de contagios. Tan sólo el jueves pasado fallecieron 49 personas a nivel estatal.

Y EL PIQUETE PARA EL CAFÉ

Van las siguientes coloquiales frases con mucho de sabiduría popular.- Tómelo con buen humor.

– Finge ignorancia, para conocer hasta dónde mienten.

– Más vale aprender a la primera la lección, antes que la vida se encargue de volverla a repetir.

– Fue día de su cumpleaños y pidió de regalo una «cajita feliz»: Un «six».

ESCRIBE UN COMENTARIO