A 22 DÍAS DEL RELEVO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Faltan 22 días para entregar y recibir la estafeta municipal. Héctor López Santillana rendirá el próximo miércoles su tercer informe de Gobierno Municipal, el virtual corolario de su ciclo gubernamental.

Para el alcalde y su equipo muchos fueron los retos. La pandemia fue uno de ellos y, en más de una ocasión, aludió que ante este inédito escenario de salud fue necesario reorientar políticas públicas. Otro factor al cual hizo referencia una y otra vez, fue a la falta de equidad de los recursos federales para León que limitaron la capacidad de obra pública.

Por supuesto, hay rubros de encomio hacia declarar misión cumplida: empleo, turismo, atención a zonas vulnerables, desarrollo rural; numerosas obras y acciones para enlistar. Pero habrá también otros sesgos preocupantes para el pueblo leonés que se quedarán a juicio de la historia, como la elevada incidencia de homicidios dolosos en la entidad. El propio alcalde ha señalado que este tema no sólo es de competencia Municipal, sino también Federal, porque se deriva de reyertas entre grupos criminales.

Otro tema, poco perceptible, pero en los corrillos ciudadanos se habla del exceso de burócratas (más de 5 mil 500) dentro de la Administración municipal, algunos en puestos que fueron embonados con «calzador». En radio pasillo de la Casa Municipal y de las oficinas de las diferentes áreas, la «comidilla» es quien se va y quien se queda.

La respuesta se dará hasta que la nueva Administración municipal tenga vigencia en sus funciones, por ahora, ya muchos preparan sus «maletas» porque intuyen que se van. Faltan sólo tres semanas.

A CUENTA GOTAS, LA VACUNA PARA GUANAJUATO

¿Hay deficiencias en la distribución de vacuna en México? La percepción ciudadana respondería, sin duda, que sí. Ocurre que hay países que ya frenaron la llegada de más vacunas porque cuentan con dosis de sobra, como el caso de España que tiene en refrigeración más de siete millones de dosis e, incluso, solicitó a Pfizer no más envío.  En contraste, México surte a cuenta «cuenta gotas» y se da el lujo de cederlas a países centroamericanos.  Entonces, está lejos de cumplirse el adagio federal que, antes de que cierre octubre, la población mexicana estaría vacunada y con ello “acariciar” la inmunidad de rebaño.

Ante este escenario, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ratificó que Guanajuato está dispuesto a comprar vacunas, sólo falta que existan las condiciones de mercado y la anuencia federal. Incluso declaró que en esta semana que hay previsión presupuestal para comprar «con todo gusto» el biológico que requieren los guanajuatenses.

Alterno, la Federación anunció que vendrían para la entidad un millón de vacunas; sin embargo, nada más dijo que sí, pero no dijo cuándo.

Hay expertos que aseguran que, a estas alturas del partido, la producción de vacunas por parte de los diversos laboratorios avalados por la Organización Mundial de la Salud, ya es de suficiente para el orbe. Entonces, la inconsistencia se deriva en los mecanismos de distribución e incluso, capacidad de conservación, que serían los motivos más sugerentes para entender que «no hay vacuna».

Con todo y la insuficiencia, se espera que para fin de año ya se encuentre vacunada la mayoría de la población del estado, de todas las edades. Allí está el gobernador con la «mano levantada» para comprar vacunas.

«CONCESIONITIS», ¿EL MAL QUE AQUEJA AL PARQUE METROPOLITANO?

El Parque Metropolitano de León sufre de crónicos padecimientos. Su investidura de santuario ecológico parece desgarrarse ante el caos que afronta por el aparente exceso de concesiones de diversos rubros. «Alguien», en estos últimos años, se ha encargado de extender permisos «a diestra y siniestra» que parecen atentar con su carácter de reserva «protegida».

Ambientalistas y ciudadanos advierten numerosos escenarios que demeritan la condición ecológica del parque y que hacen temer por su futuro. Activistas observan desmedidos permisos de giros y uso de suelo. En un panorama general, perciben lo siguiente:

– Uso de trenes motorizados sobre la pista de ciclistas y peatones.

– Nuevas concesiones a «renteros» de bicicletas; y renteros «de años» alquilan vetustos biciclos con múltiples fallas mecánicas.

– Renta de kayaks.

– Diseminación de casetas de misceláneas.

– Acceso por la puerta principal a concesionarios y clientes de giros ajenos al parque.

– Canes (de propiedades adjuntas) sin correa en la zona arbolada propia para comedores.

– Riesgo de accidentes sobre la pista provocado por ciclistas de alta velocidad.

– Paulatina extinción de aves migratorias.

– Cuota de recuperación inalcanzable para muchas familias: 12 pesos de entrada por persona y 21 pesos estacionamiento.

En su historia, “el Santuario Ecológico” ha tenido que ceder terrenos ganados por particulares que reclamaron legalmente como suyos y, aunque fueron recuperados para uso público a través de la figura de permuta, trasciende que otros terrenos siguen en litigio.

Se recuerda una iniciativa de construir una cafetería en la zona Federal inundable. Un grupo de ciudadanos había invertido más de un millón de pesos y, finalmente, fue negado el permiso por la Federación. Nunca se respondió a la pregunta: ¿Quien otorgó el permiso municipal? Así, el parque, padece una crónica «concesionitis».

ESCUELAS, LEJOS DE ALCANZAR SU NIVEL ACADÉMICO

Regresaron las clases presenciales; sin embargo, el formato híbrido parece no consolidar su calidad de enseñanza entre deficiencias tecnológicas y falta de capacitación a docentes.

Mientras un aforo de alumnos recibe clase presencial, la otra parte del grupo escolar está detrás de la pantalla. Tal parece que no se ha logrado la conexión adecuada de audio e imagen para consolidar la enseñanza. No todas las escuelas tienen los recursos tecnológicos necesarios y hay notorias deficiencias en los propios docentes que no logran combinar lo virtual con lo presencial, «o se concentran en una, o en otra cosa», como se escuchó decir a un maestro.

Las vicisitudes tendrán que ser solventadas, porque las clases regresaron para ir hacia adelante y ofrecer, al término del año, una experiencia tal que permitan garantizar la calidad de la enseñanza. Será necesario, entonces, que la Secretaría de Educación estreche la capacitación y dotación de los recursos técnicos y tecnológicos necesarios, a fin de garantizar el nivel esperado del ciclo lectivo. Tiempos de pandemia, tiempos de aprendizaje integral.

EL GOL, EL ERROR, LA FIGURA Y EL OSO

A continuación el retrato de la semana expresado en términos de futbol.

El gol: El anotado por Milton Queiros «Tita» que se sumó a ofrecer un apoyo a un aficionado de la barra «Los de Arriba» que se encuentra en una difícil situación de salud.

El error: Del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado que, sin dar explicación técnica, comenzó a desfogar agua de la presa El Palote a través de un vertedor subterráneo bajo el ala poniente de la cortina.

La figura: La Fiesta de la Independencia que, entre la pandemia y la guerra política de la arenga del Grito, logró despertar el espíritu patrio en León y Guanajuato.

El oso: De los representantes del Gobierno Federal que en diversos puntos del país y del mundo convirtieron la noche del «Grito» en un foro político al mencionar en su arenga a personajes y acciones de la “4T”.

Y EL PIQUETE PARA EL CAFÉ

Van las siguientes coloquiales frases escuchadas de manera ocasional.- Tómelo con buen humor.

– No sonríe y no apareció en la foto de grupo y eso que fue el que organizó la fiesta.

– Lucharé y sé que puedo perder, pero si no lucho, estoy perdido.

– Es un hecho que entre más se discute, más lejos de la verdad.

– Se siente erudito porque pasó por la universidad, aunque acepta que no “entró”.

ESCRIBE UN COMENTARIO