UN SINUOSO CAMINITO HACIA LA ESCUELA

Ya se alistan los estudiantes para regresar a las aulas en Guanajuato.

Pero, ¿cómo será el  retorno a clases presenciales?

Hay dudas, muchas dudas al respecto.

La Secretaría de Educación federal mantiene el 30 de agosto como fecha para «dar el toque» de entrada al salón, luego de año y medio de clases virtuales derivado de la pandemia de covid 19.

Pero no, no se trata de un regreso masivo.

En Guanajuato la población estudiantil se calcula en millón y medio de alumnos en los diversos niveles académicos que ocuparán las aproximadas 13 mil escuelas existentes en la entidad.

Para el regreso a clases, se tiene previsto el concepto híbrido, es decir, clases se impartirán ante grupo presencial  y otro de manera virtual (al siguiente día se intercambian).

Sobre el porcentaje de aforo presencial, las autoridades de educación señalan que pueden variar de acuerdo al «tamaño» del grupo y se aplicará el resultado de la experiencia del programa «piloto» que se aplicó en mayo.

Entonces, el caminito de la escuela está ya trazado, aunque de acuerdo a la circunstancia sanitaria, todavía la ruta se aprecia sinuosa, sí, con muchas dudas.

Otro factor que genera incertidumbre se refiere a las condiciones físicas y estructurales de las escuelas, sobre todo de las primarias y secundarias que han sido objeto de robos y de vandalismo.

Se tiene conocimiento que se trabaja a marchas forzadas para rehabilitar los planteles, pero, en muchos casos, hay escuelas que fueron desmanteladas por ladrones hasta en sus instalaciones hidráulicas.

Entonces, será todo un reto para las autoridades de Educación, bajo la vigilancia estricta de la Secretaría de Salud, garantizar un regreso a clases seguro y eficiente.

Restan 30 días… y descontando.

CONSULTA INE, ¿ENTRE LA INDIFERENCIA Y LA EXPECTATIVA CIUDADANA?

Se trata de un proceso inédito para la ciudadanía.

La consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México aparenta varias aristas en el ánimo de los guanajuatenses.

Para unos existe una amplia expectativa porque tiene la lectura de un espacio democrático que permite la participación del pueblo en la toma de decisiones.

Para otros es de indiferencia y señalan que la consulta «no mide con la misma vara» a todos los protagonistas políticos.

Pero en todos los casos, existe un interés hacia este ejercicio, sobre todo porque se trata de la suma de las decisiones ciudadanas en temas de interés público.

Para consolidar esta consulta, el Instituto Nacional Electoral ha dispuesto de una seria de mecanismos que impiden la difusión de programas o anuncios gubernamentales mediante una veda de información.

En este contexto, los gobiernos de las tres instancias de gobierno cumplieron, o debieron cumplir, con la no emisión de mensajes e información restringida por el INE.

Acá en León, se percibieron los candados aplicados a varios temas, como ocurre en el caso del Gobierno Municipal, cuyas dependencias «bajaron las cortinas» a la ventanilla de su sistema de comunicación social.

Hoy, a unas horas de la aplicación de la consulta popular, la ciudadanía estará atenta a este inédito proceso que habrá de tener un conteo rápido cuyos resultados se darán a conocer antes de las 11 de la noche a nivel nacional.

Sí, una ejercicio democrático que genera atención e interés para los ciudadanos.

EL PROYECTO DEL ZAPOTILLO, YA VA, YA VIENE…

Otra vez el proyecto hidráulico de El Zapotillo derrama tinta mediática.

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a tocar el tema en una de las ruedas de prensa «mañaneras» de esta semana.

Para el ejecutivo federal es necesario una solución a este problema heredado por otros gobiernos y, para ello, acudirá directamente a dialogar con los habitantes de Temacapulín, una comunidad jaliscience afectada por el proyecto.

El tono de la respuesta presidencial parece llevar el interés de que el proyecto continúe y que se evite que se pierda la inversión de la presa que fue construida en el lugar.

Recordó que los vecinos estaban inconformes porque se inundaría su poblado, pero se acordó bajar la altura de la cortina de 120 a 80 metros, pero la oposición popular, continuó.

Desde entonces el asunto está estancado, pero ahora parece que existe un interés específico de la presidencia de la República no sólo por continuar el proyecto, sino alcanzar una resolución equitativa para la población de esa zona de Jalisco.

La presa podrá aportar agua potable para León, municipios de los Altos de Jalisco y Guadalajara, y garantizar las inversiones empresariales a corto y mediano plazo.

Así, una vez más, el Zapotillo fue el tema dominante  de la semana, pero por ahora, con todo y la voluntad política para el destrabe del proyecto, un sector de ciudadanos se limita a señalar que no hay nada tangible, sólo buenas intenciones.

Lo cierto es que el presidente dijo que acudiría a El Zapotillo, pero no estableció una fecha precisa.

«Todo está en el aire», como se maneja información ciudadana en redes sociales.

PALCHOHABIENTES DEL ESTADIO, ¿TODO ESTÁ PERDIDO?

No. No desisten los propietarios de palcos y plateas del Estadio León.

Insisten en recuperar sus derechos sobre el inmueble que su dueños vendieron por la vía legal al Club Pachuca.

¿Qué suma se pagó por el estadio?

Nadie sabe una cifra oficial, pero en redes sociales se manejan cifras millonarias que caen al laberinto de la especulación.

Pero más allá de tener el dato preciso de la cifra que se pagó por el estadio, que sin duda debe haber sido cuantiosa, resaltan las acciones de los palcohabientes, «terceros en discordia», que por la vía legal buscan recuperar sus derechos y defender la propiedad de inmueble como patrimonio público.

En sus intervenciones en ruedas de prensa confían que legalmente todavía se puede recuperar el estadio, pero luego del fallo del juzgado de distrito, en un hecho que el estadio tiene dueños y que, por la vía legal pueden disponer del inmueble.

En su oportunidad, la Secretaría del Ayuntamiento dejó en claro que, no había nada por hacer y que se agotaron todas las instancias legales. El actual Ayuntamiento se deslindó de la responsabilidad y delegó a otras administraciones municipales.

Nadie ha deshilado la madeja legal, mucho menos se ha identificado a un responsable del Ayuntamiento que «dejó» perder el estadio y sus terrenos al extinguir a aquél fideicomiso ciudadano que defendía el estadio.

Así las cosas, hoy día el Estadio es propiedad privada, sea en manos de uno o de otro particular; el «glorioso» dejó de ser patrimonio público.

Pero como el equipo de futbol no saldrá de casa, hay quienes se dieron por satisfechos.

Adiós al estadio, que se fue de las manos ciudadanas, como por arte de magia.

EL GOL, EL ERROR, LA FIGURA Y EL OSO

A continuación el retrato de la semana expresado en términos de futbol.

El gol: El anotado por los empresarios guanajuatenses que aseguran su disposición para sumar esfuerzos a favor del proyecto hidráulico del Zapotillo que se encuentra  estancado desde hace tres años. Está la disposición, aunque no quedó en claro «con qué».

El error: De la falta de orientación de las autoridades de salud sobre la variante Delta del Covid que tiene un alto grado de propagación, pero que a la fecha ninguna instancia gubernamental se esmera en aclarar los ciudadanos, que, en su mayoría, reconocen por su nombre a la cepa, pero desconocen el grado de letalidad y propagación.

La figura: La participación de los deportistas guanajuatenses que destacan en los juegos olímpicos de Tokio.

El oso: De millares de ciudadanos que desecharon el uso de cubrebocas como implemento elemental de prevención del covid. Hoy, en medio de la tercera ola de contagios, hay un sector de personas que… no entiende.

Y EL PIQUETE PARA EL CAFÉ

Van las siguientes coloquiales frases con mucha sabiduría popular.- Tómelo con buen humor.

– Dice que es un experto: la experiencia le permite reconocer un error cada vez que lo repetimos.

– Ya no actualiza su celular porque por fin comprobó que en tres meses se hace obsoleto.

ESCRIBE UN COMENTARIO