Este domingo, más de 3 mil 500 leoneses participaran en el conteo de votos de la Consulta Popular que Organiza el Instituto Nacional Electoral para juzgar a los cinco anteriores expresidentes de México.

Jaime Juárez Jasso, delegado del INE en el estado de Guanajuato, informó que las 710 casillas donde estarán los ciudadanos vigilantes del voto ya se encuentran listas para que el domingo se instalen a las 8 de la mañana y se cierren a las 6 de la tarde.

Asimismo, declaró que en todo el estado serán más de 14 mil los guanajuatenses que participarán en las 2 mil 804 casillas que serán instaladas en los 46 municipios del estado.

Explicó que en esta ocasión será el 30% de las casillas que participaron en la elección intermedia del 6 de junio, debido a que sólo se emitirá un voto a favor o en contra de la pregunta de la consulta popular.

La pregunta que viene en la boleta señala, “Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por lo actores políticos, encaminando a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?. Los ciudadanos sólo deben tachar el “Sí” o “No”.

Cabe recordar que la primera consulta popular en México es a nivel nacional, y cada una de las mesas contará con 2 mil boletas para que los ciudadanos inscritos en la lista nominal del INE puedan votar.

Los ciudadanos que votaron el pasado 6 de junio ya saben donde se encuentra su casilla, pues será en el mismo lugar. Sin embargo, para los ciudadanos que no acudieron a votar, pero desean participar en la consulta, podrán ubicar su casilla en ubicatumesa.ine.mx, donde se coloca el estado y la sección correspondiente a la credencial para votar.

Cabe mencionar que en el estado sólo cinco municipios del corredor industrial aplicarán la Ley seca que iniciará el sábado a las 10 de la noche y concluye hasta el lunes a las 6 de la mañana.

Estos municipios son los más grandes del estado León, Irapuato, Celaya, Silao y Salamanca. Para que la consulta popular sea vinculante requiere una participación de al menos el 40% de la lista nominal.

En el país más de 93 millones de mexicanos cuentan con credencial de elector para poder votar como sucedió el pasado 6 de junio en la votación intermedia.

“Existen alrededor de 93.5 millones de electores, y deberán de participar 37.5 millones de electores para que se refleje el 40% de la participación, y que tenga carácter de vinculante, que ese porcentaje se pronuncie por el sí o por el no”, concluyó.

ESCRIBE UN COMENTARIO