LOGRAN FERIA DE VERANO «A TIRABUZÓN»

La Feria de Verano de León prepara su cerrojazo.

Muchas fueron las posiciones ciudadanas ante este evento masivo que representó un espacio conmemorativo de la fundación de la ciudad en medio de la pandemia.

– Los escépticos vaticinaron que sería suspendida antes de su fecha oficial de conclusión a causa de la escalada exponencial en la tercera ola de contagios covid.

– Los optimistas esperan una recuperación económica derivada de los empleos eventuales para leoneses y expositores foráneos.

– Los aventurados imaginaron que las instalaciones estarían abarrotadas de visitantes todos los días del año.

– Los pesimistas optaron por anticipar un fracaso.

–  Los realistas advirtieron que tendría un fracaso inminente ante la baja afluencia de visitantes.

¿Cuál fue el resultado de la Feria de Verano?

Las autoridades municipales y los integrantes del patronato ferial tendrán la respuesta oficial.

Lo cierto es que el evento concluirá mañana entre críticas positivas y negativas, y será la historia el mejor juez de la realización de este evento.

Quedó claro, en voz del propio alcalde Héctor López Santillana, que sí hubo incremento de contagios pero no fue a causa de la Feria, sino por eventos de fiestas masivas y bailes sonideros.

En la Feria se respetaron todos los protocolos sanitarios y siempre fue un espacio seguro para la salud de los visitantes.

La otra crisis, la económica, esa tal parece que no ha tenido «vacuna». Los expositores enfrentaron bajas ventas debido a la falta de aforo suficiente. La primera semana por lluvia y las siguientes dos, por falta de poder adquisitivo.

En este rubro económico, León tuvo su feria, pero los leoneses no tuvieron «feria».

NUEVA OLA COVID, NUEVO SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO

La pandemia covid llegó para quedarse en todo el mundo.

Cada país debe hacer las adecuaciones pertinentes para alcanzar el equilibrio de la balanza entre la reactivación económica y el control de los contagios.

¿Qué se hace en México ante esta realidad?

La federación anunció que, a pesar de que el color del semáforo retroceda a rojo, no habrá suspensión de clases presenciales, significa que agosto persiste como el mes del regreso a la escuela.

Acá en Guanajuato, la Secretaría de Salud ha establecido sus propios criterios para encender el color del semáforo que corresponde a cada etapa de la pandemia, aunque no siempre coincide con las disposiciones de la federación.

Con todo y la disparidad de criterios entre ambas instancias gubernamentales, estado y federación, la entidad avanza en su reactivación económica y los protocolos sanitarios se adoptan y se adaptan a las circunstancias.

Entonces, depara un cierre de año con oscilación en el número de contagios, como ahora se advierte entre la tercera ola, pero con la consistencia en la recuperación económica.

Alterno, de manera gradual avanza la vacunación en busca de la anhelada inmunidad de rebaño antes del cierre del 2021.

Durante la semana se aplicó la primera dosis del laboratorio Sinovac a los treintones y se complementó la segunda dosis para los cuarentones.

Entre el temor del aumento de los contagios y los persistentes casos de personas que fallecen por covid, la vida económica tendrá que continuar y, las clases escolares, con todo y los altibajos de la pandemia, ya no se suspenderán.

Así las cosas, para los ciudadanos viene un segundo semestre de esfuerzo, de resistencia, de insistencia…

Sólo falta esperar que, en sus decisiones, estado y federación salgan de acuerdo en aras del bienestar general.

A ver.

MALECONES VIALES DEL RÍO, UNA HISTORIA DE «DERRAPONES»

En el devenir de cien años, el Río de los Gómez mutó su vocación de cauce pluvial a «eje vial»

Los leoneses de principios del siglo XX nunca imaginaron que los malecones se convertirían en una vialidad rápida, vital para la economía de los leoneses.

En la actualidad, el río cumple con varias funciones: cauce hidráulico, zona verde, área deportiva y vialidad vehicular.

El popular y hasta emblemático Río de los Gómez en León está convertido en un baluarte para el progreso económico y social de la ciudad.

Pero, en reciprocidad, ¿recibe la atención necesaria por parte de las autoridades municipales?

La respuesta ciudadana es relativa.

Hay voces que aseguran que requiere señalética especifica para evitar accidentes y percances en sus difusos carriles viales.

Los choques de vehículos «altos» contra la estructura de los puentes, significan una constante en materia de accidentes porque las autoridades competentes en turno parecen olvidarse y «dejan seguir la jugada» al responsabilizar a los conductores como factores de los percances.

La realidad es que faltan eficientes señales que adviertan la altura de los puentes en cada paso bajo. En la historia, se han dado casos hasta de «orugas» atoradas en la vialidad.

Otro factor es que, como se trata de vías cruciales en la movilidad de los leoneses, sus carriles son utilizados como pistas de velocidad con los consiguientes riesgos de accidentes.

Hasta ahora, ninguna administración municipal ha destinado un plan específico para este sector urbano, lo más reconocido son los recursos del gobierno para la rehabilitación urbana y forestal de varios de sus sectores.

El viejo vigía de los leoneses, el Río de los Gómez, clama atención.

MOTOCICLISTAS  «INUNDAN» LAS CALLES DE LEÓN

Nadie los regula.

Las reglas viales más visibles son el uso de casco y chalecos reflejantes.

Carecen de vías especiales y, la mayoría, no respetan las normas de tránsito.

Es común que circulen con más de dos pasajeros a bordo, incluso «toda» la familia.

Utilizan sus vehículos como transporte de carga, hasta de productos peligrosos como tanques de gas.

Entre los conductores de automóviles se ha generad una animadversión y un estigma social negativo.

Se trata de más de 85 mil motociclistas que «llenan» las calles de León derivado del «bum» por el uso de este medio de transporte generado en los últimos cinco años.

Su expansión se derivó a la «buena de dios», sin planificación y sin carriles especiales que permitan su paso seguro y práctico. Hoy día, al circular, hacen peripecias en todos los carriles y no respetan las áreas peatonales (en la generalidad de los casos).

A diferencia de los ciclistas, que al menos cuentan con una importante infraestructura de ciclovias, los motociclistas carecen de programas especiales de cultura vial, así como de carriles específicos en las vialidades.

Y desde el punto de vista social, estos vehículos motorizados han sido utilizados como medio para delinquir, situación que ha causado el estigma de temor entre los ciudadanos.

Un reto para la Dirección de Tránsito Municipal: dejar un legado de orden vial para todos los transportes viales, porque no sólo con infracciones y multas, se genera consciencia ciudadana.

EL GOL, EL ERROR, LA FIGURA Y EL OSO

A continuación el retrato de la semana expresado en términos de futbol.

El gol: El anotado por los juegos olímpicos, edición XXXII, que venció múltiples obstáculos para su realización en plena pandemia. Hoy, los aros olímpicos, unen al mundo.

El error: De las autoridades de  Tránsito Municipal que no planificaron la circulación por las calles de León de más de 80 mil motociclistas que hoy día «inundan» la ciudad entre la anarquía y riesgos de accidentes.

La figura: Los treintones que, aunque con horror a las agujas (como bromearon con la generación), respondieron «valientes» a la vacunación contra el covid.

El oso: Del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado que tarda en reparar coladeras destapadas en bulevares y calles, situación que representa un peligro para conductores y peatones. Las tapas «desaparecen» porque son robadas.

Y EL PIQUETE PARA EL CAFÉ

Van las siguientes coloquiales frases escuchadas de manera ocasional.- Tómelo con buen humor

– Quiere destruir su reloj, «nomás para matar el tiempo».

– Trae tanto sueño que no lo dejará dormir.

– Trabaja ocho horas y duerme ocho horas, pero… ¡las mismas!

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