Cinco presuntos líderes de grupos criminales que operan en Celaya y la Región Laja Bajío fueron detenidos para enfrentar las imputaciones de la Fiscalía del Estado por las masacres en el bar La Playa, de Salamanca, y de una Vulcanizadora en Valle de Santiago, por secuestro, extorsión, atentados a balazos contra comercios y posesión de un gran arsenal y drogas.

Las capturas fueron reveladas este lunes en conferencia de prensa, en Celaya, por el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

Aseguró que fue un trabajo conjunto de su institución y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Carlos Zamarripa indicó que fue detenido un hombre llamado Michel Iván, de 36 años, alias “El Cuadrado” o “El Cuadros”, a quien señaló como uno de los principales líderes de grupos criminales que operan en Celaya que tiene en su contra dos órdenes de aprehensión por homicidio y robo.

La Fiscalía le atribuyó participación en el asesinato de seis personas durante un ataque a balazos en una vulcanizadora de Valle de Santiago, hecho difundido en redes sociales mediante una videograbación que hizo el mismo grupo criminal.

Señaló que al capturado le encontraron cartulinas con mensajes de extorsión, armas de fuego, vehículos robados, una importante cantidad de drogas, un arsenal, todo localizado una casa de seguridad.

Con este sujeto fue detenido un hombre al que se identifica como Germán, alias “El Negro”, de 21 años de edad, buscado con orden de aprehensión por homicidio, y una mujer, de la que no se proporcionó la identidad.

A estas personas les fueron asegurados cientos de balas, armas de fuego, vehículos robados y drogas.

Por otra parte, el fiscal se reservó la identidad de otro hombre encontrado con los anteriores, pero señaló que éste, al verse en desventaja, optó por quitarse la vida.

Sólo lo identificó por el apodo de “El Lagarto”, y no precisó imputaciones de delitos concretos contra él.

Líder de Salamanca

Zamarripa Aguirre añadió el nombre de Jesús, alias “El Chucho”, a quien consideró líder de un grupo criminal que opera en Salamanca, buscado con órdenes de aprehensión por homicidio calificado.

También te puede interesar:  DECOMISO EN VILLAGRÁN

A él le atribuyó participación en la masacre consumada este año en el bar La Playa, de aquella ciudad, donde 14 personas fueron asesinadas en un ataque a balazos lanzado por un grupo armado.

Carlos Zamarripa se refirió a la captura de de Jesús Bernardo, “El Checheno”, a mediados de septiembre, en Juventino Rosas, presunto líder de un grupo criminal que opera en la misma región.

Señaló que esa detención fue seguida del ataque, en represalia, contra la Fiscalía Regional C, en Celaya.

En esta agresión murió un agente de investigación criminal y tres personas más resultaron heridos.

El funcionario también mencionó la liberación de tres personas secuestradas en una comunidad de Celaya, dos hombres y una mujer. Las víctimas fueron recatadas ilesas.

En general, en los operativos de captura fueron aseguradas armas como:

Dos lanzagranadas, 28 armas de fuego largas, 11 armas cortas, 115 cargadores de diversos calibres y 11 mil 82 balas de diversos calibres, incluidas del calibre 50, empleadas en armas antiaéreas.

El Mosca, sigue libre

Por otra parte, Zamarripa Aguirre se refirió a los presuntos asesinos del estudiante de ingeniería del Tecnológico de Celaya, Gabriel Ibarra Luna, informando que no ha sido capturado el principal señalado, Óscar Herrera, alias “El Mosca”.

La petición de colaboración a la sociedad para su captura ha permitido obtener indicios sobre su localización, pero no ha sido detenido.

Reiteró la detención del segundo presunto implicado en ese crimen, Jesús Arturo, quien está siendo procesado por homicidio y robo.

ESCRIBE UN COMENTARIO