La Fiscalía General del Estado anunció el desmantelamiento de una presunta célula criminal que operaba en León, la cual lideraba un hombre llamado Rafael N alias “El Michigan”, a quien identificó como presunto jefe de plaza, capturado junto a una mujer señalada como su segunda al mando y 14 presuntos integrantes de ese grupo.

De acuerdo a la información emitida en un extenso comunicado, las detenciones se derivaron de las investigaciones iniciadas tras los ataques simultáneos ejecutados contra la Policía Municipal de León el pasado miércoles, que dejaron saldo de un policía muerto, una trabajadora social de la Secretaría de Seguridad Pública herida de gravedad, al igual que dos agentes preventivos lesionados.

Como parte de las indagaciones, la FGR coordinó 20 cateos y se hicieron importantes aseguramientos además de  las 16 detenciones donde cayeron “El Michigan” y su segunda al mando, una mujer a la que identifica como María Noelia N.

En ningún momento identifica por nombre la fiscalía a la organización criminal para la que trabajaban los ahora detenidos.

Junto con esas dos personas fueron detenidas otras 14, identificadas solamente como Jorge Alberto N, María del Rocío N, Jorge Luis N, Lucía N, María Karina N, Rebeca Yareli N, Ismael Alejandro N, Magda Adriana N, Óscar Arturo N, Guadalupe Montserrat N, Erick N, Aldo Fernando N, Eduardo N y Petra N.

Los aseguramientos incluyen más de 160 kilogramos de drogas como cristal, cocaína, piedra base y mariguana.

Además fueron incautados 8 vehículos, incluida una motocicleta; un total de 777 mil 500 pesos, 20 armas de fuego largas y cortas, 30 cargadores y 369 cartuchos útiles.

La FGE anunció que los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades judiciales para resolver su situación jurídica, y aseguró que cuenta con evidencia contundente para formular imputación contra los detenidos por otros hechos delictivos cometidos en León.

Las acciones de la investigación, capturas y aseguramientos las atribuyó a un operativo coordinado en el que participaron la fiscalía estatal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de León, el ejército y la Guardia Nacional.

ESCRIBE UN COMENTARIO