El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) informó que busca que le transmitan títulos de concesión en forma definitiva para incrementar la disponibilidad de agua para la población leonesa.

Ante los retos que implica abastecer de agua potable a la población, SAPAL busca aprovechar aguas nacionales subterráneas para mitigar el déficit de 310 litros por segundo que actualmente enfrenta.

 Este déficit se traduce en una necesidad de nueve millones 778 mil 683 metros cúbicos al año. De acuerdo con el último registro de déficit del año 2020, la necesidad del vital líquido era de 292.18 litros por segundo, sin embargo, esta cifra aumentó.

Añadió que, además, el INEGI informó que la tasa de crecimiento poblacional en el municipio está en 2.1% anual, lo que exige a SAPAL incrementar su cobertura y la dotación a la población.

Por otra parte, precisó que el 98.7% de las fuentes de abastecimiento público en la localidad son subterráneas; el resto son superficiales.

SAPAL apuntó que las cuencas que existen están vedadas y no disponen de agua superficial, por ello ante esta situación, el Consejo Directivo busca que le transmitan al organismo títulos de concesión en forma definitiva para incrementar la disponibilidad del agua en la población.

Destacó que el volumen de agua que obtendría SAPAL no afectaría la disponibilidad del vital líquido en la entidad, y con estas acciones, mitigaría una parte del déficit actual, mientras analiza otras fuentes de abastecimiento e intensifica el uso de agua tratada en los sectores que consumen mayor cantidad de agua en el municipio.

ESCRIBE UN COMENTARIO