La División de Rescate Acuático de los Bomberos Voluntarios sigue adelante con el fortalecimiento de las capacidades de sus integrantes y 13 de ellos reforzaron su preparación y adiestramiento para mejorar las técnicas de rescate al interior cuerpos de agua.
Esta División se especializa en la búsqueda, localización y salvamento de personas y objetos, al interior de entornos acuáticos y sumergidos en lugares como ríos, presas, arroyos, lagos, entre otros.
Su labor incluye la recuperación de cuerpos de víctimas, apoyo y asistencia en accidentes, así como actuación en situaciones de riesgo con visibilidad escasa o nula, como en los casos de ríos y presas, además de alcantarillas.
Por esta razón es que todos y cada uno de sus integrantes deben de estar debidamente capacitados y actualizados en las técnicas, procedimientos y medidas para la ubicación y extracción de cuerpos en espacios acuáticos.
Mediante publicaciones en su cuenta oficial de redes sociales, el Cuerpo de Bomberos informó que la fecha, la citada División cuenta con 30 elementos, de los cuales 12 con buzos certificados y 5 especializadas como salvavidas.
Mientras que el resto de los integrantes se mantiene en procesos de capacitación y actualización para mejorar sus capacidades y brindar un mejor servicio a la población, en caso de ser necesario.
Para mejorar su preparación, los 13 restantes integrantes de la División de Rescate Acuático realizan prácticas cada 7 días al interior de cuerpos de agua con una profundidad de 5 metros y así mejorar adiestramiento y técnicas a utilizar.
Esta preparación incluye trabajo de campo en presas, como algunas ubicadas en Guanajuato, la presa Peralillo, además de albercas y fosas de tipo deportivo en la ciudad de León.
Como parte de sus actividades de mejoramiento de las técnicas utilizan equipos de buceo, adaptados a las condiciones del trabajo, algunos de los cuales son considerados de alto riesgo.
La capacitación que reciben busca mejorar el desempeño de sus funciones de manera más segura y para lo cual echan mano de técnicas conocidas como: “Búsqueda circular y aquaplanning”, maniobras de movilidad de víctimas y reflotamiento de objetos.
La corporación municipal de Bomberos dio a conocer que estas labores se llevan a cabo, con la finalidad de contar con el personal, debidamente capacitado y preparado para responder a las necesidades de la población, en situaciones de emergencia.
