sábado, abril 13, 2024
InicioLocalLeónBici pública, un proyecto que requiere más de todo

Bici pública, un proyecto que requiere más de todo

El programa de bici pública está en pausa, es necesario un análisis sobre lo que se tiene que actualizar, si bien ya hay estudios previos, es un tema que va avanzando y que requiere de más presupuesto.


Fabio Sandoval Reséndez, encargado de la Dirección General de Movilidad, explicó que no hay un sistema de bici pública en México, que genere los ingresos suficientes para sostener su operación.


Explicó que cuando comenzó la actual administración, estaba Mobike para el sistema de bici pública; sin embargo, era un programa mal dimensionado, pues no había presupuesto para la operación del programa, en su momento, el uso de estas bicicletas era de un peso y los ingresos que lograba no eran suficientes para darle continuidad.


Agregó que cuando comenzó la actual administración municipal, encontraron 130 bicicletas operando, cuando se supone deberían ser 500, lo que demostró un plan mal dimensionado por la empresa Mobike.


“Nos llevó, uno a que esos incumplimientos de ese tipo, al no estar bien dimensionado, lo teníamos que suspender, porque el Mobike lo que decía es que necesito un pago de más recurso para poder operar lo cual no estaba acordado, ni en acuerdos ni nada, entonces tenemos que evaluar bien el proyecto, porque tampoco puedo yo, lo que tú me digas, lo que debe de ser”, explicó el director de movilidad.


Ahora falta determinar lo necesario para actualizar lo que ya se tiene, como el tema del anclaje, ya que el sistema que utilizaba Mobike, es electrónico y pocas empresas lo usan.


La otra opción se trata de un anclaje en la infraestructura, lo que aumenta el costo porque es modificar los cimientos que ya se tienen.
“Ahorita nada más hay una empresa que aparte de MoBike, que Mobike ya vimos que no cubre las necesidades que puede operar este sistema, y que, pues opera bajo otros esquemas, porque para poder mantener 500 bicis en calle, genera recurso”, agregó que el ingreso que era de un peso en ese momento, no se puede comparar con el costo que genera la operación.


Incluso encontrando un proveedor, hará falta esperar a que lleguen las bicicletas, eso es un periodo de ocho meses por lo menos. Así que al menos en esta administración es complicado que arranque nuevamente el sistema de bici publica en el municipio.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Juego clave

Va por el oro

Ya entrenan con Mena y Adonis