sábado, abril 13, 2024
InicioLocalLeónSe acerca el eclipse

Se acerca el eclipse

El próximo 8 de abril ocurriría uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes que existen: un eclipse total de sol, que será admirado en Mazatlán, Torreón y Durango.


Sobre los eclipses se ha escrito y dicho muchísimo. En siglos pasados, se consideraban sinónimo de malos presagios, pero todo ha sido producto de supersticiones y sobre todo, desinformación. Por ello, siempre es mejor informarse en páginas web confiables, como la de la Universidad Nacional Autónoma de México o bien, el Centro de Ciencias Explora, que en los próximos días ofrecerá datos al respecto.


Sobre el eclipse que se avecina, las redes sociales, los medios, los museos de ciencia y las instituciones académicas enfocadas en el estudio de la astronomía, ya se encuentran difundiendo información. De la misma forma, ha despertado gran interés y algarabía, al grado que muchas personas de León y la zona Bajío han adquirido boletos en diferentes medios de transporte.


A continuación, se ofrecen algunos datos de interés de este magno evento astronómico, en el que la Tierra se oscurecerá durante unos minutos.


El eclipse ya se había anunciado en un libro de texto mexicano. Concretamente, el de ‘Geografía’ para cuarto grado de primaria proporcionado a los niños por la SEP, en el capítulo dedicado a este fenómeno natural. “El 8 de abril de 2024 ocurrirá un eclipse total de sol que podrá observarse en la República Mexicana”, señala el libro que data de hace 31 años.


En Mazatlán, uno de los lugares donde se apreciará con mayor fuerza, el eclipse comenzará a las 9:51 horas y concluirá a las 12:32.
En CDMX, se tiene contemplado que el eclipse sea visible en un 79%.


El Instituto de Geofísica de la UNAM ha lanzado una página para aprender más al respecto: https://eclipse2024.geofisica.unam.mx.
Aquellos ciudadanos guanajuatenses que no puedan ir a Mazatlán, podrán ver la transmisión en vivo a través de la página oficial de la NASA en su canal de Youtube, que se encuentra como: “Eclipse solar total 2024: Observa el eclipse con un experto de la NASA (Transmisión oficial)” y desde ahora advierte que empezará en 5 días.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Juego clave

Va por el oro

Ya entrenan con Mena y Adonis