La Plaza de Gallos inicia una nueva época, el próximo 14 de noviembre comienza la primera temporada de teatro en dicho recinto, Belice, de David Olguín abre el ciclo de 12 funciones que serán presentadas hasta el 8 de diciembre.

Siendo uno de los textos más representativos de la dramaturgia mexicana contemporánea, “Belice” es una puesta en escena que será dirigida por Juan Manuel García Belmonte, quien recibió el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, parte del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2018.

El elenco de “Belice”, está conformado por David Eudave, Jorge Núñez, Julieta Escobar y Job Díaz.

“El montaje relata un viaje de iniciación y exploración del lado oscuro de la vida. Se trata de la última estación para el protagonista, quien afirma envejecer en un abrir y un cerrar de ojos. Tiene 35 años y viaja por un río en compañía de un barquero ancestral: Miguel Carón, un lanchero de la selva.

A partir de referencias mitológicas al viaje al más allá o viaje de descenso, Belice nos narra un viaje interior, pero que tiene a la vez la textura y la brutalidad del mundo real. Juan viaja a los bajos fondos para protagonizar una historia cruda y terrible” señala la descripción de la historia de “Belice”.

El actor David Eudave mencionó que es un privilegio presentarse con Belice en la Plaza de Gallos, debido a su arquitectura de la plaza, aspecto que fue tomado en cuenta desde la planeación del montaje.

“Hemos hecho como un trabajo de aprovechar las características que de por si tiene el inmueble para dotarlo de sentido escénico” mencionó David Eudave.

Por otro lado, el director de “Belice” refirió que el proyecto siempre contó con el apoyo del ICL para hacer uso de la plaza.

También te puede interesar:  AGENDA DE FIN DE SEMANA

“Desde que se planteó el proyecto, hablo 2018, mostraron la apertura para poder realizar una temporada de teatro, eso es de valorar y agradecer de una institución como el ICL; el texto de “Belice” es uno de los textos contemporáneos más representativos de la dramaturgia mexicana, fue escrito en 2002” dijo Belmonte, agregó que al presentar el proyecto para recibir apoyo, les gustó la propuesta de aprovechar el espacio de la Plaza de Gallos, ya que no era una forma convencional.

30 millones de pesos más para Plaza de Gallos.

El director del Instituto Cultural de León, recordó que el inmueble, aproximadamente desde el 2016 fue destinado a la artes escénicas, el teatro, la danza y la música, por las características de las que está dotado el edificio, gracias a la sinergia que han logrado cimentar con la Universidad de Guanajuanto, es que ha reforzado el trabajo que se viene haciendo para avalar las licenciaturas con las que cuenta el ICL.

“Tenemos una comunidad teatral de mucho abolengo, tiene como mucha fuerza; los estamos explotando los más que podamos, para que esto quede en una condición más decorosa, se hará un inversión de 30 millones de pesos más, esperamos que con el apoyo estatal y federal, podamos hacerlo” comentó el director del ICL.

Horarios para ver Belice: jueves y viernes: 20.30 h/ Sábados: 19.30 h/ Domingos:18.30 horas

Costo: 80 pesos.