La parte más complicada de la contingencia sanitaria por el Covid-19 en Guanajuato apenas está comenzando y aún va para largo.

Así lo señaló el director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, (HRAEB), Juan Luis Mosqueda Gómez, quien expresó en entrevista con este diario que el pico más alto de contagios seguramente se alcanzará hasta finales de junio o principios de julio.

Lo más difícil que pudiera enfrentar el estado de Guanajuato es tener que implementar medidas y acciones de prevención en diversos sectores como económicos y sociales mientras que algunos otros estados empiecen a relajar las precauciones.

Con la reapertura de algunos restaurantes o comercios no esenciales se corre el riesgo de que se el sistema de salud colapse, pues indicó que el estado así como el municipio deben ser muy cuidadosos para definir qué sí se reabre y qué no, ya que incluso sistemas de salud de países mucho más desarrollados se han sobrepasado porque el pico fue muy alto.

Mosqueda Gómez no descartó el hecho de que Guanajuato pueda presentar un escenario en extremo catastrófico como una saturación del sistema de salud en el que los médicos tengan que decidir quién sí y quién no de los pacientes contagiados podría utilizar un ventilador pulmonar.

“Guanajuato, y cualquier estado y cualquier país, puede llegar a rebasarse… yo creo que es lo peor que puede vivir la sociedad y lo peor que podemos vivir nosotros como trabajadores de la salud, tenernos que ver en la decisión de si vamos a echarle ganas por un joven o por un adulto mayor y a alguien le puede parecer muy éticamente correcto decidir por un joven, pero si el adulto mayor es mi papá seguramente la decisión será más complicada”, expresó.

El incremento de números de casos diarios de Covid-19 es evidente y “van a incrementar notablemente más”.

Desafortunadamente, mencionó, hay quien ya va en la fase que creíamos que iba de salida y él cree que en Guanajuato apenas se está entrando.

Por esta razón será necesario ajustar muchas cosas para que esta primera oleada de casos de Covid-19 en Guanajuato afecte lo menos posible.

Lo que uno pronostica se corre el riesgo de equivocarse, pero señaló que Guanajuato alcanzará una etapa en donde al día habrá centena de casos.

“Va pasar un día en el que digamos hoy es el día con mayor número de casos y mañana va a ser también el mayor número de casos y ahí nos la vamos a llevar”.

Sin ánimo de desatar el pánico y más por un tema de conciencia, Mosqueda Gómez expresó que todos deben responder tanto como autoridad y como población.

Tenemos que dejar de estar imaginando y es necesario mejor actuar día a día, pues “se va a saber que llegamos al pico cuando ya vayamos de bajada”, sentenció.

ESCRIBE UN COMENTARIO