Este 2021, en Guanajuato, hubo un incremento del número de quejas presentadas ante la PRODHEG contra instituciones de seguridad pública municipales en comparación con el 2020.

Así lo comentó Vicente Esqueda Méndez, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), con datos preliminares hasta el pasado 30 de noviembre.

A detalle, este incremento fue de un 21%, pues con información de la PRODHEG de enero a noviembre del 2020, hubo 159 quejas, mientras que en este 2021 en el mismo periodo se han registrado 193.
Incluso las quejas en este año contra las direcciones de Seguridad Pública municipales ya han superado el número total de quejas que se recibieron durante todo el año pasado, las cuales fueron 182.

El procurador señaló que esto puede tener diversas lecturas, una de ellas es que se esté fomentando y propiciando la denuncia por parte de las víctimas.
Por otro lado, también señaló que es importante tomar la otra perspectiva que no es la mejor, en la cual, las instituciones municipales necesitan trabajar mucho más en sensibilizar a sus elementos para que no cometan excesos que estén generando quejas por violación a los derechos humanos.

En todo 2020 los municipios con más quejas fueron: León con 57, le siguió Irapuato con 27, luego Guanajuato Capital con 26, San Miguel de Allende con 13 y Celaya con 10.
En el 2021 hasta noviembre, los municipios con más quejas han sido: León 105, seguido de Guanajuato capital con 15, Celaya con 13, San Miguel de Allende con 12 e Irapuato con 11.
La PRODHEG señaló que se está invirtiendo en capacitación y educación sobre este tema, ya que se confía en que es el mecanismo que llevará a reducir el número de las violaciones cometidas contra los derechos humanos.

“Esta tarea de educación. Esta tarea de prevenir no es fácil, no es una tarea que dará resultados para mañana… es una tarea que es de mediano y largo plazo, pero tenemos que empezar ahorita para poder disminuir ese número de quejas”, expresó el procurador.

De igual manera, mencionó que esta situación sí es preocupante y comentó que los nuevos alcaldes y alcaldesas deben sensibilizar a sus directores, secretarios y titulares de la seguridad para que muestren el buen ejemplo, así como también a los elementos de policía, ya que a pesar de que alguna persona esté incurriendo en alguna falta administrativa o en un presunto delito, no debe ser vulnerado en sus derechos humanos.

ESCRIBE UN COMENTARIO