El Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino rindió el informe anual de actividades y destacó la matrícula que ha logrado la institución, la cual se ubica en 46 mil 471 estudiantes, un 3.4 más que el último ciclo escolar.

Al dar la bienvenida a esa cantidad de estudiantes al semestre agosto-diciembre 2022, Guerrero Agripino destacó que, de esa cantidad de alumnos, 16 mil 117 pertenecen el nivel medio superior y 30 mil 300, al superior. De los más de 46 mil alumnos, 10 mil 915 son de nuevo ingreso.

En el último año, de acuerdo con el Rector General de la UG fueron invertidos 118.6 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura universitaria, con un impacto directo en la ampliación de la cobertura con equidad y la innovación educativa.

El Auditorio del Estado lució lleno de estudiantes, académicos y personal de la UG, además de la presencia del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez, la presidenta del Congreso del Estado, Margarita Rionda Salas y la titular del Poder Judicial del Estado, María Rosa Rodríguez, invitados especiales y público en general.

Ante todos ellos, Luis Felipe Guerrero señaló que el último año fueron invertidos 172 millones de pesos que se destinaron al programa de becas, apoyos y estímulos, con lo se logró beneficia a 20 mil 693 estudiantes universitarios.

También se refirió al personal académico de la institución, el cual cuenta con altos estándares de profesionalización, pues el 82 por ciento cuenta con doctorado y otro 81 con perfil PRODEF, además que 659 académicos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

Guerrero Agripino destacó que la UG se ubica entre las primeras 100 universidades de América Latina, de acuerdo con Latam University Rankigns, además de contar con el primer lugar, entre las universidades públicas estatales por su visibilidad internacional.

Los programas de licenciatura que se imparten en la que es considerada la universidad pública más grande e importante del Estado de Guanajuato, 96 por ciento de ellos han sido reconocidos por organismos acreditadores y evaluadores, además que 16 estos programas cuentan con estándares internacionales.

Como parte del Programa de Inclusión Social para Personas con Discapacidad se otorgaron 116 apoyos por un monto de 800 mil pesos, además de llevar el Programa de Equidad Urbana a 60 estudiantes.

Uno de los principales logros de la UG, en el último año es el haber obtenido el “Reconocimiento Fénix”, otorgado por la COPAES, en virtud del modelo de excelencia educativa y de responsabilidad social en México.

El Recto General de la UG también se refirió al Servicio Social Profesional que llega ya a 60 años de vida y en el cual se han desarrollado 60 mil 112 acciones estudiantiles, así como 457 nuevos proyectos de servicio social, generados desde la misma base estudiantil.

Hasta ahora, son 2 mil 442 organizaciones receptoras beneficiadas de todos los sectores sociales, por medio de 8 mil 378 proyectos.

EN DATOS:

-Aumenta matrícula en un 3.4 por ciento.

-Tiene la Universidad de Guanajuato 46 mil 471 estudiantes

-16 mil 117 pertenecen el nivel medio superior.

-30 mil 300, al nivel superior.

-10 mil 915 son de nuevo ingreso.

-En el último año, se invirtieron 118.6 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura universitaria.

-Se destinaron 172 millones de pesos al programa de becas, apoyos y estímulos

-659 académicos pertenecen al SIN.

-82 por ciento de los académicos cuenta con doctorado.

-81 por ciento del personal académico con perfil PRODEF.

-Se otorgaron 116 apoyos a personas con discapacidad.

-La universidad obtuvo el “Reconocimiento Fénix”.

ESCRIBE UN COMENTARIO