En los últimos dos años el delito de la extorsión y del cobro de piso en León ha incrementado al menos un 20%.

Así lo especuló Jaime Humberto Gallardo Saavedra Presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de León:

“Se ha reportado en muchas áreas, desgraciadamente es uno de los temas la extorsión y el cobro de piso se está acrecentando mucho no solo en nuestra ciudad sino en todo el Estado y en todo el país.”

Lo grave de esta situación es que también el modus operandi ha cambiado pues antes la extorción era telefónica y ahora ha habido casos de extorciones presenciales en donde les van a hacer el llamado “cobro de piso”.

En la ciudad de León estos casos son en todas zonas sin embargo en los lugares de mucho comercio es en donde más casos se presentan, por ejemplo mencionó la Zona piel y en la zona de la Av. Miguel Alemán.

La especulación en el incremento es justamente solo estimaciones ya que hay una gran cifra negra en este delito pues hay muy pocas denuncias.

A detalle se estima que hay hasta un 92% de cifra negra, lo que significa que de 100 casos solo 8 se denuncian formalmente.

Las razones por las que no se denuncia son porque las personas tienen miedo o piensan que es una pérdida de tiempo.

Si bien en León no ha habido tanto incremento como en otras ciudades como Celaya sí es una situación muy preocupante.

Esta ha sido una de las actividades en las cuales la delincuencia está aprovechando para poder obtener más recursos, algo en lo cual las autoridades deben estar muy pendientes y los ciudadanos participar con la denuncia.