Ha vuelto ocurrir una desgracia en San Francisco del Rincón: dos niños han muerto después de que varios hombres dispararan a varias personas en la colonia Morelos. Uno de los pequeños tenía seis años, el otro 12. La situación ha desconcertado a toda la ciudadanía, pues un caso similar ocurrió el 24 de agosto, cuando otro menor fue asesinado en la colonia San Miguel.
El alcalde de San Francisco, Antonio Marún, se ha pronunciado al respecto, así como el director de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Vialidad, Hugo César Romero.
Para los padres de los pequeños asesinados, solamente queda el desconcierto, el dolor, la pena y la incertidumbre.
En entrevista, el director Hugo César Romero fue muy enfático al declarar que los niños siempre son víctimas, incluso si llegaran a participar en algún acto delictivo, puesto que no tienen la capacidad de discernir entre las cosas buenas o malas, o las que les convienen o no. Hay quienes crecen en un entorno violento y, en otros casos, llevan su vida prácticamente solos.
“Han perdido la vida por encontrarse en un lugar inadecuado en el momento inadecuado. […] Ese es el llamado que hacemos a la ciudadanía: reconstruir las cosas que hemos perdido, y procurar un mejor entorno para nuestros niños. Por supuesto que es una cuestión alarmante, así fuera un solo caso”, exhortó.
El Primer Edil de la ciudad publicó en su perfil de Facebook su pronunciamiento sobre el terrible hecho: “Condeno enérgicamente los hechos que se han suscitado esta noche y que han cobrado la vida de 2 menores. Desde el momento en que me notificaron de este cobarde ataque, giré instrucciones al Director de Seguridad Ciudadana para que trabajemos en coordinación con la Fiscalía General del Estado brindando toda la información con la que se cuente para dar con los responsables de este terrible suceso. En San Francisco del Rincón, seguiremos trabajando por la seguridad de todas y todos”.
EN LA MORELOS
La colonia Morelos es una de las zonas de San Francisco donde hace falta más seguridad, vigilancia y atención por parte de todas las autoridades. Fue allí donde ocurrieron los terribles hechos durante la noche de domingo, donde murieron los dos pequeños.
ESTÁN DESTROZADOS
Julio se gana la vida como lava autos, y es padre de uno de los pequeños que murieron como ‘daño colateral’.
“No tengo cabeza para hablar de esto. Son cuestiones que llegan a pasar. Me preocupa mucho mi esposa como está. No tengo mucho que decir. Era mi niño, estaba conmigo. No tenemos el dinero para solventar este gasto, ojalá que la gente nos ayudara con algo. Mi hijo era un niño normal, quería una bicicleta para Día de Reyes. No iba a la escuela, estábamos en planes de llevarlo. La noche que ocurrió esto me estaban vendiendo una cubetita con juguetes y él quería un oso cuando pasó lo que pasó”, señaló.
Otro de los padres afectados es Juan José, quien se gana la vida como cortador, quien recuerda que los niños estaban jugando cuando de súbito pasaron unas motocicletas. Una de ellas se detuvo y disparó. El pequeño recibió los disparos.
“A mi hijo le gustaban mucho las caricaturas. Es terrible lo que está pasando en Pueblos del Rincón, queremos que se haga justicia. Mi hijo no estudiaba, pero tenía mucha curiosidad por entrar a la escuela. Yo volvía de un mandado, y cuando regresé vi a los niños en el suelo, ya no se podía hacer nada”.