Las artesanas del alfeñique y de figuras propias de la celebración de Día de Muertos, como “El Árbol de la Vida”, “La Llorona”, “Las Catrinas”, entre otras, registran buenas ventas este año en relación al anterior.

En la Feria del Alfeñique de la Plaza Fundadores, las familias de artesanas van en la segunda y tercera generación que se dedican a esta actividad y siguen enseñando a sus hijas, nietas, e hijos y sobrinos, como la señora Estela Rangel que lleva toda una vida en esta actividad artística.

A la vista de las personas que visitan la feria, pinta con delicadeza la figura de la Llorona, algunas se detienen a preguntar en cuánto tiempo la terminará, ella calcula que de dos a tres horas, incluso una pareja se la apartó; otras compran “catrinas” pequeñas, medianas y las grandes de un metro siguen a la espera de que alguien las compre.

La señora Estela Rangel comenta que forma parte de una organización de artesanas, emprendedoras y comerciantes que participan en distintos eventos, entre ellos en la Feria Estatal de León, para lo cual ya están listas para mostrar y ofrecer sus diversas artesanías.

A unos pasos de ella, Claudia Isaura López muestra la figura del “Árbol de la Vida” que acaba de embellecer con sus artísticas pinceladas de pintura de varios colores y que atrae la atención de la gente que pasa y que se detienen a observar también a las catrinas y catrines de varios tamaños.

Ambas, están agradecidas con la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, por permitir que se efectuara la Feria del Alfeñique en la Plaza Fundadores en beneficio de 109 comerciantes y artesanos participantes.

ESCRIBE UN COMENTARIO