En la noche del 9 de agosto ardió el Estado de Guanajuato.
Las noticias se esparcieron de forma rápida y constante como las mismas llamas: hubo narcobloqueos y ataques en diferentes ciudades del Estado, como Irapuato, León, San Francisco del Rincón, Los Apaseos, Salamanca y Celaya. Fueron incendiados autos, tiendas de convivencia y farmacias.

A la mañana siguiente, las personas reanudaron sus vidas con miedo, y en el mejor de los casos, con cautela y suspicacia. En todo Guanajuato se sintió la inseguridad, muchas de las tiendas fueron cerradas y se suspendieron las clases.
Todo comenzó con la detención del “El Doble R”, operador del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El mismo Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reconoció que todo comenzó con el incendio de varios vehículos, producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada.
Fue alrededor de las 19:30 que la violencia empezó en la colonia Jardines de Celaya con el incendio de un auto. Después fue extendiéndose hasta Guanajuato. Los incendios no pararon.

EL DÍA DESPUÉS
La mañana del miércoles 10 de agosto la gente de León comenzó con sus actividades, recuperándose de la noche anterior. Muchas tiendas fueron cerradas, y en la Farmacia Guadalajara ubicada en Bulevar Torres Landa, rumbo a la salida a San Francisco del Rincón, solo había un montón de pañales y papel de baño quemados, mientras las trabajadoras del local esperaban que la cortina se abriera.

En León Moderno, específicamente en la calle Wagner, la camioneta que fue quemada con un bote de gasolina aún seguía allí. Por fortuna, fue apagada a tiempo por los vecinos y empleados de una taquería aledaña. Por culpa del ataque, una persona perdió parte de su patrimonio.

En el OXXO de colonia Industrial, el personal de limpieza estuvo arreglando los daños hasta el mediodía.
De acuerdo con el comunicado emitido por Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León fueron 7 ataques a comercios e incendios de vehículos y ya se detuvieron a 4 personas.

EL IMPACTO EN REDES SOCIALES
Como era de esperarse, las autoridades tuitearon sobre lo ocurrido. El Gobernador Diego Sinhue publicó un video donde señala que, a raíz de los operativos en el vecino estado de Jalisco, Guanajuato sufrió una serie de incendios en tiendas de conveniencia y vehículos, sin que se reportaran lesionados. En un video, el gobernador apuntó: “Detuvimos a once personas que estaban dedicadas a causar temor en la población a través de los incendios”, estas serán llevadas ante la justicia.

Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, tuiteó: “Derivado de los hechos acontecidos la noche de este martes, quiero compartirles que desde el primer minuto giré instrucciones para reforzar las acciones de seguridad y, ante ello, mantenemos una operatividad coordinada y permanente con las fuerzas estatales y federales”.

Las Secretarías de Seguridad de Irapuato y Celaya estuvieron atendiendo los reportes de incendio, publicando los avances en sus cuentas de Twitter, así como los usuarios subían fotos de los lugares de los hechos. No faltaron los videos que mostraban el momento en que los criminales desalojaban a los empleados de las tiendas de conveniencia y quienes usaban el hashtag “#guanaterror”.

Al día siguiente, a las 9:00 de la mañana, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reconoció en video que su ciudad vivió una noche dura, e informó lo que sucedió y lo que se está haciendo al respecto. Entretanto, el Consulado General de los EEUU en Guadalajara emitió una alerta de seguridad.

A un día de los hechos, algunos responsables han sido capturados y las llamas están extintas, pero el miedo aún persiste.

ESCRIBE UN COMENTARIO