
El Ayuntamiento de León aprobó el Presupuesto de Egresos e Ingresos para el ejercicio fiscal 2026.
El Presupuesto de Egresos 2026, está alineado al Programa de Gobierno 2024-2027, priorización en acciones que promuevan la prevención, atención y erradicación de las diversas manifestaciones de violencia de género, así lo afirmó la tesorera Municipal, Graciela Rodríguez Flores.
“El presupuesto atiende las políticas públicas a la erradicación de manifestaciones de violencia de género en contra de las mujeres y a las políticas públicas que atienden a niñas, niños y adolescentes”, agregó.
El presupuesto aprobado asciende a 9 mil 292 millones de pesos, de los cuales el 54% se destina a Seguridad Pública, así como a acciones de Prevención de la Violencia y la Delincuencia.
Asimismo, se aprobó el Programa de Inversión 2026 por un monto de 2 mil 512 millones de pesos, recursos que serán destinados a obras y acciones en León.
Para el eje Yo quiero a León Tranquilo y Seguro se destinarán 259 millones de pesos para poner en operación el Centro de Inteligencia y Monitoreo de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana y la compra de equipo como lo son chalecos balísticos y casco para las corporaciones municipales.
De igual manera se informó que se fortalecerán entornos seguros por lo que se ampliará, modernizará y se dará mantenimiento al alumbrado público y se construirá la Comandancia Poniente Flores Magón.
En el eje Yo Quiero a León en Movimiento, se invertirán 329 millones de pesos para fortalecer la infraestructura urbana, rehabilitar puentes, pavimentar vialidades principales y mejorar accesos en comunidades rurales y zonas urbanas.
Para Yo Quiero a León por su Gente, se destinarán 559 millones de pesos, a la educación a través de 87.5 millones de pesos para el programa de becas, además de más de 10 millones de pesos para programas de atención integral a las mujeres.
A través del eje Yo Quiero a León Vivo y con más Parques, 879 millones de pesos para fortalecer la red de parques y espacios públicos.
Finalmente, en el eje Yo Quiero a León más Fuerte, se invertirán 223 millones de pesos en programas: Ayúdate Ayudando, además de fortalecer eventos turísticos, artísticos y culturales.