El ayuntamiento aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos del 2021, con descuento del 12 % de impuesto predial a los contribuyentes que paguen en enero y del 10 % a los que paguen en febrero, en lugar del 10 % y 8 %, respetivamente, que se aplicó este año.

El alcalde Héctor López Santillana propuso ante los ediles el descuento en apoyo a la economía de las familias leonesas, ante la pandemia que se afronta con serias dificultades, lo cual fue aprobado por unanimidad, en la sesión extraordinaria.

Las tarifas de servicios de salud municipal se mantendrán sin aumento, para ayudar a las familias de bajos recursos económicos, a propuesta de la regidora Fernanda Rentería, que también se aprobó por unanimidad.

La propuesta que hizo para que no se aplique el 3.5 % de impacto de la inflación tarifas del impuesto predial, agua potable, derechos, servicios públicos, fue rechazada por la mayoría, con 10 votos en contra y 5 a favor de ediles de oposición.

La regidora Jared González propuso que, para pensionados y adultos mayores, el impuesto predial quede igual, sin aumento, cuando el valor fiscal del inmueble exceda de 40 veces al valor diario de la unidad de medida y actualización elevada al año, y solo se aplique la tasa correspondiente sobre el 75 %, lo cual se aprobó por unanimidad.

La iniciativa de Ley de Ingresos del año fiscal 2021, proyecta 5 mil 658 millones de pesos, representa un 4 % menos en relación al 2020 de 5 mil 882 millones de pesos, debido a recortes de aportaciones federales y dificultades económicas de los contribuyentes leoneses por la crisis derivada de la pandemia.

A más tardar el 15 de noviembre el ayuntamiento de León, debe enviar la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021, al Congreso del Estado, con el objetivo de que se analice y en su caso se apruebe antes del 15 de diciembre, para que se aplique a partir de enero próximo.
En la sesión extraordinaria de ayuntamiento también se aprobó actualizar el plano de valores de terrenos para el municipio de León, Guanajuato, publicado en el periódico oficial del gobierno del estado número 205, segunda parte, de fecha 23 de diciembre del 2016.

ESCRIBE UN COMENTARIO