El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (CGIEEG) aprobó el convenio coalición entre los partidos PRI y PRD para la elección de las 46 alcaldías el estado de Guanajuato y los distritos electorales locales.

Con la aprobación del acuerdo, ambos partidos deberán postular una mayor cantidad de mujeres que hombres, en los municipios y distritos electorales que se disputarán en la elección del próximo 6 de junio.

“La propuesta cumple con el principio de paridad de género, al postular en el caso de las candidaturas a diputaciones locales, siete hombres y siete mujeres, así como 14 mujeres y 12 hombres, en las candidaturas a Ayuntamientos”, cita el acuerdo.

Con ello se cumple el principio de paridad, que establece un 50 por ciento de las candidaturas para mujeres y otro tanto para varones, además de cumplir con los bloques para la conformación de manera proporcional.

En el caso de los Ayuntamientos, el acuerdo establece también que de las 9 candidaturas en el bloque alto de votación, 5 son mujeres y 4 son hombres y en el boque medio es la misma proporción, por lo que es procedente.

El acuerdo concluye que los bloques de distritos y municipios se conformaron de manera proporcional y se postularán más mujeres en los bloques de alto porcentaje de votación, además que se postularán más mujeres que hombres.

De esta manera, ambos partidos cuentan con las condiciones de equidad para participar en el próximo proceso electoral del día 6 de junio, cuando en el Estado de Guanajuato se renueven unos 500 cargos de elección popular.

En la misma sesión del organismo electoral se recibió la comunicación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace oficial la postulación de mujeres al cargo de presidenta municipal en los municipios de Coroneo, Xichú, Abasolo, Purísima del Rincón. Irapuato, Apaseo el Grande, Atarjea, San Felipe y Doctor Mora.

ESCRIBE UN COMENTARIO