Los empresarios apoyan a las autoridades estatales y al Sistema de Agua Potable de León en su lucha por rescatar el Decreto Presidencial de la presa El Zapotillo, declaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Gerardo González.

“Definitivamente estamos apoyando a nuestras autoridades y a nuestro sistema de agua potable, que es uno de los mejores sistemas del país, es muy profesional, está actualizado y ha invertido mucho dinero, las autoridades comparan las cifras con países como Israel, que es el más eficiente a nivel mundial en cuanto a consumo de agua per cápita, tenemos que usar mucho mejor nuestras aguas recicladas”.

“Pero sabemos que SAPAL ha realizado un buen trabajo junto con las autoridades estatales y municipales, tenemos que apoyarlos, no podemos castigar a una ciudad tan importante como León por decisiones que vienen de Palacio Nacional, que no están perfectamente bien analizadas, aquí en México el agua se maneja por cuencas, no por estados, y esto no se debe de politizar, aquí se debe de buscar el bien mayor para todos”, dijo el dirigente empresarial.

Expresó que la autoridad federal debe de dialogar con los tres pueblos a ser inundados en beneficio de más de 6 millones de habitantes en León y Jalisco.

“Sabemos que hay algunas comunidades que podrían ser inundadas, pero también sabemos que esas poblaciones pueden reubicarse, ayudarlas, sería mucho más barato reubicarlas y darles las facilidades para que crezcan y se fortalezcan, que el prescindir del vital líquido que es indispensable para la comunidad, tanto de Jalisco como de Guanajuato”.

Reconoció que los empresarios están metidos en las mesas de propuestas para saneamiento de agua.

“Tenemos el agua que estamos reutilizando, estamos hablando con SAPAL para contar con estas líneas que van a ser de agua reciclada para poder darle a las industrias agua de reúso, y que se utilicen en riego de jardines con este líquido, ya se están metiendo algunas líneas para Parque Piel, donde está la industria curtidora, que se les pueda hacer llegar esta agua tratada a más industrias en lugar de usar agua potable”.

“Necesitamos un plan b, c y d, estamos sumados en las mesas de trabajo con ellos, y tenemos los ejemplos como el de Israel para hacer uso y reúso del agua, tendremos que ser más intensos aquí todavía, pero no por eso debemos de dejar percibir el vital líquido que se necesita, tenemos que hacer contención, purificar, ser más conscientes”.

Concluyó que la sociedad tiene pendiente de darles más agua a más leoneses, ya que existen muchas colonias irregulares con problemas, que requieren el agua potable, “pero por problemas en las tierras no pueden tenerlas, debemos de trabajar unidos con el Estado y el Municipio, debemos de evitar enfermedades”, concluyó.

ESCRIBE UN COMENTARIO