Un licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, es el profesional que explica los fenómenos sociales, públicos y administrativos determinados por las acciones del gobierno en la sociedad.

La licenciada Eugenia Zamora quien estudió ciencia política y administración pública en la Universidad de Guanajuato nos platica acerca de su profesión.

Eugenia Zamora nos comenta sobre el interés que tuvo acerca de su carrera, por el cual siempre tuvo interés por los problemas sociales y la manera en que las decisiones tomadas desde nuestros gobiernos impactaban en nuestra vida. Decidió meterse en proyectos sociales para involucrarse de alguna manera con su vocación. No fue hasta la preparatoria cuando empezó a conocer un poco más sobre el tema de género en una clase de derecho con un profesor a quien le agradece porque él la motivó a pensar en este camino. Por las cosas del destino encontró la carrera de ciencia política y administración pública en la UG, desde ahí comenzó no el gusto, más bien su verdadera profesión.

Acerca de si tuvo alguien que le motivará o impulsará a tomar esta decisión de su carrera ella nos habla sobre el tema.

«Nunca tuve un referente cercano o familiar que me diera alguna relación específica. La primera persona que me dijo que sería buena en esto fue un profesor de la prepa que nos impartía la clase de derecho desde ahí comencé a detectar las desigualdades a las que nos enfrentamos en este ámbito y en muchos otros, pero la falta de presencia de las mujeres tanto en los espacios públicos como en la historia mexicana me ponía a reflexionar.  Al ingresar a la universidad una compañera me invitó a ser parte de un grupo juvenil de un partido político y ahí fue donde me di cuenta que había mucho por hacer y que no iba a descansar hasta prepararme y trabajar por mejorar este ámbito y lo que se pudiera impactar» puntualizó.

Zamora nos cuenta de los momentos complicados que tuvo que pasar en lo profesional para llegar a dónde se cuenta hoy en día.

«Primero, el enfrentarme a algo tan grande y desconocido para mí fue demasiado complejo. Entre muy joven a esto y a mí me atravesaban dos situaciones particulares que es ser joven y ser mujer» agregó.

Cuando entró por primera vez y me se vio involucrada en un proceso electoral fue en las elecciones del 2018 entonces se percató que hay muchas cosas que hacer y pocas manos, muchos egos y poca convicción y esa fue su primera decepción en un proceso electoral.  Pero más adelante tuvo otro contacto en un espacio en el partido en el que milita en donde existió la oportunidad de crecimiento, el reconocimiento y la oportunidad de dar sus ideas y ponerlas en práctica.

En el proceso electoral en el que fue candidata como en el espacio en el que está laborando se da cuenta que las mujeres jóvenes se enfrentan a un montón de dificultades en el proceso porque pareciera ser que no tienen ni el conocimiento, ni la edad ni las herramientas suficientes para salir adelante.

Respecto a el apoyo para las mujeres hoy en la actualidad comenta «Yo no le llamaría apoyo, pero cada vez somos más quienes conocemos nuestros derechos y ya no estamos dispuestas a que los pasen por alto. Estamos en una época donde no vamos a ceder nuestro espacio, a qué no nos escuchen y entonces esto impacta de alguna manera en la forma cotidiana de hacer las cosas por lo que esto invita a tener más apertura y pues a qué todas estas legislaciones, obligaciones entre algunas otras acciones afirmativas, aunque se siguen resistiendo ya no son tan fáciles de ignorar y olvidar».

El consejo y motivación de Zamora para todas las mujeres es que cada paso que se de en el ámbito en el que se desarrollen sea un paso para esa mujer, niña, esposa, mamá, hija que viene detrás de nosotros. No es necesario ser amigas para entender que el espacio es de todas, que nos somos enemigas y que crear redes de apoyo entre nosotras contra este sistema tan patriarcal y complejo es nuestra mayor fortaleza.

«Hay que luchar por lo que queremos y abrir espacios para todas nosotras ningún sueño es imposible y con trabajo, dedicación y mucha resistencia todo se puede lograr. Y que, no hay nada a lo que tengamos que renunciar por el simple hecho de ser mujeres, para nosotras todo es posible» finalizó.

ESCRIBE UN COMENTARIO