Ante la variante Ómicron de covid-19 el médico especialista y experto Alejandro Macías señaló que hay dos escenarios posibles:

El peor en el que resulte ser una variante muy transmisible y letal capaz de sustituir a la variante Delta que provocaría que todo vuelva a empezar y el mejor escenario es en el que resulte ser un virus quizá muy transmisible capaz de sustituir la variante Delta pero menos letal y parecido a un virus catarral.

Esta nueva variante identificada en Sudáfrica para muchos es un recordatorio de que la pandemia está lejos de terminar pues en el mundo los casos de covid-19 siguen presentándose.

En México las autoridades sanitarias señalaron que, ante la clasificación de esta variante como “preocupante” por parte de la OMS la Secretaría de salud federal ya se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante.

Esta variante sólo se ha identificado en el continente Africano y algunos países de Europa, mientras que al continente Americano aún no se ha identificado.

Por lo pronto el día de ayer Guanajuato reportó 247 casos nuevos de esta enfermedad y también tuvo el fallecimiento de cuatro de sus habitantes contagiados de covid-19.

De esta manera la entidad ya tiene un acumulado total de 196 mil 834 casos confirmados y reconocidos de covid-19 de los cuales 13 mil 440 guanajuatenses ya no pudieron superar esta enfermedad ya han perdido la vida.

Estas son las cifras acumuladas durante los últimos más de 20 meses de contingencia sanitaria. Estos casos son los confirmados y reconocidos de las autoridades sanitarias de la entidad.

Particularmente el municipio de León fue la ciudad con mayor número de nuevos contagios al reportar 140 con los que ya tiene un acumulado de 63 mil 590 casos confirmados de esta enfermedad de los cuales 58 mil 099 son personas que si pudieron superar este padecimiento pero por el contrario 4 mil 330 leoneses ya fallecieron contagiados de esta enfermedad.

Los 247 casos confirmados el día de ayer se reportaron de 27 municipios diferentes lo que significa que la transmisión de esta enfermedad sigue activa en más de la mitad del territorio estatal.

La persona más joven cuyo fallecimiento se dio a conocer el día de ayer le corresponde un hombre de 52 años de edad que habitaba en Guanajuato capital y que entre sus comorbilidades padecía hipertensión arterial y una más que no se especifica.

Sin embargo esta persona no se había vacunado contra el coronavirus.

La secretaría de salud estatal sigue haciendo un llamado para que las personas mantengan todas las medidas de prevención necesarias Y si alguna no se ha vacunado siguen exhortando a que lo hagan.

En cuanto al número de personas hospitalizadas la secretaría de salud reportó 248 pacientes con alguna infección respiratoria aguda en esta condición de los cuales 126 ya están confirmados de padecer coronavirus.

El estado de salud de 29 de estos pacientes confirmados era el crítico debido a que ya habían sido intubados mientras que otros 84 permanecen graves y solamente había trece estables.

El número de contagios y mentando en próximos días debido a que hay 634 guanajuatenses en espera del resultado de laboratorio para confirmar o descartar si padecen esta enfermedad.

 

ESCRIBE UN COMENTARIO