De los 46 municipios del Estado de Guanajuato, hasta la fecha, 22 de ellos han solicitado adelanto de participaciones federales para cumplir con sus obligaciones de fin de año y proceder al cierre del ejercicio legal de manera adecuada.

La Secretaría de Inversión, Finanzas y Administración del Estado de Guanajuato informó que la lista de municipios que han recurrido a esta forma de respaldo financiero son: Acámbaro, Apaseo el Alto, Coroneo, Cortázar, Doctor Mora, Huanímaro, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Romita, Salvatierra. Así como San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Villagrán, Victoria y Yuriria.

Hasta ahora, también se desconocen los montos que cada una de estas administraciones municipales han solicitado, incluso, hay casos en los cuales las nuevas administraciones municipales, que iniciaron labores el pasado 10 de octubre, señalaron que encontraron las arcas municipales vacías.

Con los adelantes de las participaciones federales, estos municipios, además de buscar cerrar el año de forma adecuada, buscan obtener los recursos suficientes para garantizar el pago de los beneficios laborales que se distribuyen para fin de año, como aguinaldos, entre otros.

Cuestionado al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Víctor Manuel Zanella Huerta, precisó que la Secretaría de Inversión, Finanzas y Administración deberá fijar un criterio para conocer la razón por la cual se solicitan los adelantos.

“Los municipios tendrán que cumplir ciertos requisitos que se piden, no son nada más cheques en blanco. Cada uno de los municipios se tendrá que analizar por parte de la Secretaría de Inversión y Administración”, dijo.

Consideró que estos recursos deberán de ser de utilidad para cada uno de los municipios que los ha solicitado y en especial para los miles de habitantes que en ellos radican.

También hizo llamado a los municipios que buscan obtener estos fondos a utilizarlos de manera adecuada y de esa manera evitar que se destinen a otros fines que puedan poner en riesgo a la hacienda pública municipal.

Por su parte, la dependencia estatal señaló que es probable que en las próximas semanas se sumen más municipios a estas peticiones, pero, hasta el momento, los ya referidos son los únicos que han solicitado ese respaldo financiero.

La misma instancia hizo llamado a los gobiernos municipales a ejercer de manera adecuada los recursos disponibles, sobre todo porque se trata de fondos que se toman del gasto que se tiene previsto ejercer el año próximo, por lo que deben ser cuidadosos en su aplicación.

ESCRIBE UN COMENTARIO