El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, adoptó los principios de inversión responsable respaldados por Naciones Unidas.

Lo anterior lo comentó el delegado del Infonavit en el estado, Gustavo Pintos, quien agregó que el Instituto se convirtió en signatario de los Principios de Inversión Responsable, respaldados por las Naciones Unidas (Unpri), con lo que sus procesos de evaluación y toma de decisiones de inversión incluirán factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

“Esta adhesión es congruente con el objetivo del Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (Fanvit), para optimizar los rendimientos que otorga el Instituto a sus derechohabientes en su Subcuenta de Vivienda”, dijo el directivo.

En los últimos tres años (2018, 2019 y 2020), el rendimiento promedio anual de la Subcuenta de Vivienda fue de 6.56%, lo que contrasta favorablemente para los derechohabientes del Instituto contra una inflación anual promedio para el mismo periodo de 3.6%, potenciando así el acceso de los trabajadores a una vivienda.

Actualmente, el 60% de las inversiones de este Fondo se realizan en renta fija gubernamental; 15% en renta fija corporativa; 20% en renta variable nacional e internacional; 2.5% en activos alternativos y 2.5% en activos de alta liquidez.

El proceso tiene el objetivo de ofrecer mejores rendimientos a los ahorros de los derechohabientes en su Subcuenta de Vivienda, por lo que el Infonavit se adhirió a los Principios de Inversión Responsable respaldados por Naciones Unidas.

Con esta iniciativa, el Instituto comenzará a incluir en los procesos de evaluación y decisiones de inversión del Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, lo que hará más robusto el manejo responsable de los recursos de la Subcuenta de Vivienda.

La acción es congruente con la naturaleza del Infonavit como organismo de servicio social, ya que, además de proteger el ahorro de los trabajadores y conservar su valor adquisitivo en el tiempo, también contribuirá con el desarrollo de un sistema financiero global cada vez más sostenible.

Si bien la mayor parte de los rendimientos que se otorgan a los recursos en la Subcuenta de Vivienda provienen de la gestión de los créditos hipotecarios que coloca el Instituto, alrededor del 20% se originan a partir las inversiones del Fanvit.

ESCRIBE UN COMENTARIO