El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Rolando Alcántar, lamentó la desaparición del programa federal del Fortalecimiento para la Seguridad de las policías municipales, dentro del paquete presupuestal para Guanajuato en el 2021.

Declaró que con la cancelación del Fortaseg se dejaran de recibir 214 millones de pesos para apoyar a la seguridad en 15 municipios del estado.

Definitivamente así no se puede, si la Federación abandona a los municipios, no abandona al alcalde, al Ayuntamiento, al director de Seguridad Pública, se abandonó a la ciudadanía, es a quien se deja desprotegida, los recursos no son para la buena vida del alcalde y su gabinete, los recursos son para la ciudadanía”.

La Federación destaca que se tomarán recursos del Fortalecimiento Municipal que ejercen los estados, pero el Fortamun tampoco incrementó, así no se puede, existe una insensibilidad de la Federación, la inseguridad es el problema principal del país”.

En el último año de la administración priista en el 2018 se destinó a todos los municipios del país un presupuesto de 5 mil 300 millones de pesos, y en el primer año de la Cuarta Transformación se redujo a 4 mil millones.

Señaló que este año sólo se mantiene el apoyo del Gobierno Estatal, el cual cuenta con un fondo de 200 millones para equipamiento de las policías de los 46 municipios durante los años 2019, 2020 y 2021.

El fondo de Fortalecimiento a la Seguridad Pública del Estado aporta 600 millones de pesos en tres años, los municipios deben de cumplir 45 compromisos para recibir una parte del recurso, con este fondo se va a seguir en el 2021”.

Concluyó que los diputados panistas y de algunas otras fuerzas opositoras a Morena, volverán a presionar a la Federación, como en el 2019, para solicitar que se mantengan los 4 mil millones de pesos del año pasado para los municipios que más inseguridad padecen.

 

ESCRIBE UN COMENTARIO