Los atuendos y accesorios para ocasiones especiales, como los XV años y los bautizos, son parte de la cultura popular de muchos mexicanos. Pero… ¿Quiénes los visten? Muchos se han formulado esa pregunta, la respuesta es: empresas como ‘Kar y Kar’.

José Eduardo Zárate y su esposa se dedican a la elaboración de esta elegante ropa, todo lo relacionado para ceremonias, primeras comuniones, accesorios para novias y quinceañeras. Hacen mancuernas, bendiciones, rosarios, etcétera. La empresa nació hace 28 años por iniciativa de su esposa. Ella fue la iniciadora del negocio, mientras que Zárate era contador y trabajaba en la Cámara del Calzado. En un inicio fue para entretenerse, pero con el paso del tiempo se convirtió en una empresa consolidada.

Hoy en día se encuentra en el Pabellón de la Marca Guanajuato en el Festival de Verano y ha crecido de forma considerable. La gente se acerca a adquirir accesorios, pero sobre todo, a apreciar el cuidado con el que hacen los trajes. Actualmente, son cinco personas trabajando y tienen su taller en la colonia Florida.

Zárate señala que usan telas como Shantú o telas bordadas. Poco a poco le van dando forma hasta que quedan los bonitos trajes que usan los niños: los famosos ajuares de bautizo y los vestidos de novia. De los vestidos de XV años hacen los accesorios necesarios, como las arras, la mancuerna o los ramos.

“Esto ya lo hacemos más en línea. Ver que la gente usa nuestros trajes en una ceremonia es un honor y un orgullo. El distintivo Marca Guanajuato nos ha ayudado mucho a crecer, porque es un sinónimo de calidad”, dice José Eduardo.

ESCRIBE UN COMENTARIO