El municipio de León no es el único que tendrá una alcaldesa como primer edil, pues luego de esta elección 2021, 14 municipios de Guanajuato contarán con una alcaldesa al frente de su administración durante los próximos 3 años.

Esto de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 del IEGG (Instituto Electoral del Estado de Guanajuato) con el 98.3% de las actas capturadas.

A detalle estos son los municipios en donde ellas se ganaron la confianza de los votantes para dirigir la administración pública

  1. León. Alejandra Gutiérrez Campos, candidata del Partido Acción Nacional, obtuvo el 59.8% de los votos y su competidor más cercano fue Francisco Ricardo Sheffield Padilla de Morena, quien obtuvo el 21.1%.
  2. Rocío Cervantes Barba del Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo el 23.9% de los votos y su competidor más cercano fue Abel Gallardo Morales del PAN con 22.3% de los votos.
  3. Acámbaro. Claudia Silva Campos del PAN obtuvo el 30.5% de los votos, mientras que Alejandro Tirado de Morena tuvo el 28.2% de los mismos.
  4. Apaseo el Alto. Guadalupe Monserrat Mendoza Cano del Pan obtuvo el 32.4% de los votos y su competidor Fortino Rodríguez Guerrero del Partido Verde obtuvo el 20.9%.
  5. María Elena Ramos Loyola obtuvo el 52.8% de los votos, la segunda persona con más votos fue J. Guadalupe Flores Loyola de Morena con el 37.7%.
  6. Manuel Doblado. Blanca Haydeé Preciado Pérez del Pan obtuvo el 45.5% de los votos y su competidor más cercano David Emmanuel Rojas Jaramillo del Pri obtuvo el 39.5%.
  7. Araceli Pérez Granados del PAN obtuvo el 48.4% de votos, mientras que Edgar Esquivel Colchado del PRD obtuvo el 22.3%.
  8. Laura Villalpando Arroyo del Partido Verde Ecologista de México obtuvo el 29.5% de los votos y su contrincante más cercano, Roberto Contreras Núñez de Morena, tuvo el 26.6%.
  9. Lorena del Carmen Alfaro García del PAN obtuvo el 45.46% de los votos, mientras que José Javier Aguirre Gallardo de Morena obtuvo el 27.7%.
  10. Moroleón. Alma Denisse Sánchez Barragán del partido Movimiento Ciudadano obtuvo el 48.5% del total de votos, mientras que Grecia Sharine Pantoja Álvarez del PAN obtuvo el 22.2%.
  11. San José Iturbide. Cindy Abril Arvizu Hernández del PAN obtuvo el 22.1% del total de votos y su contrincante más cercano fue Celso Antonio Mata Minutti con un total del 18.9% de votos.
  12. Santa Catarina. Sonia García Toscano del PAN obtuvo el 40.4% de votos y su contrincante más cercana fue Petra Barrera Barrera del PRI y PRD con un 35.7%.
  13. Katia Daniela Pineda Chávez de la coalición PRI – PRD obtuvo el 38.6% de votos y su contrincante más cercano fue Alejandro Alcántar Luis del PAN con 37.6% de votos.
  14. Ma. de los Ángeles López Bedoya del Partido Verde tuvo el 29.5% de votos y su contrincante más cercano fue Germán Martínez López del PAN con 24.1% de votos.

Entre las candidatas destaca la de Moroleón, Alma Denisse Sánchez Barragán, hija de Alma Rosa Barragán, quien inicialmente era candidata pero que fue asesinada el pasado 25 de mayo durante un pequeño mitin.

ESCRIBE UN COMENTARIO