La titular de la Secretaría de Gobierno del Estado, Libia Denisse García, informó que autoridades estatales investigan 50 procesos de tipo administrativo contra notarías públicas, una de ellas involucra en presunto fraude inmobiliario a la Notaría Pública Número 58 de la ciudad de León.

“Tenemos 50 procesos, procedimientos que se están realizando contra notarios, no todos de la misma gravedad. Hay algunas revisiones sencillas, pero son 50, aquí la revisión es constante”, dijo.

Explicó que en el caso de la Notaría Pública Número 58 de la ciudad de León, ya se formuló una denuncia penal, por parte de los afectados, en contra del titular, debido a un supuesto fraude inmobiliario que fue tramitado en esta institución.

Hasta ahora, de los 50 procesos que se tienen, el anterior es el único que se ha llevado al plano penal, el resto son de carácter administrativo y las investigaciones que se tienen son por diversos motivos.

Comentó que, de parte de la instancia a su cargo, existe la obligación legal de estar verificando que todos y cada uno de los actos de quienes ejercen la función notarial, se ajusten a lo que prevén y establecen las Leyes en la materia.

De los 50 procesos destaca el caso de uno que ya se tiene muy avanzado y se espera que en unos días más se esté dictando la sanción correspondiente en contra de los probables responsables.

Los casos que involucran a Notarios de varios municipios de la entidad han surgido, luego que el pasado mes de diciembre de 2022, el pleno del Congreso del Estado aprobó diversas reformas y adiciones a la Ley del Notariado del Estado de Guanajuato.

La funcionaria estatal dio a conocer que cuando se presenta un caso de esta naturaleza, la instancia a su cargo puede iniciar un procedimiento de tipo administrativo, pero lo normal es que se brinde acompañamiento a las partes afectadas para poder formular una denuncia de tipo penal.

En otros casos, se han detectado el inicio de actos notariales, sin que se pueda verificar la identidad de las partes involucradas o concretar trámites sin la presencia de las personas.

La titular de la Secretaría de Gobierno consideró que las personas que se sienten afectadas por el actuar de Notarios tienen la alternativa de acudir ante esta dependencia estatal y de ser necesario, ante instancias ministeriales.

Libia Denisse García señaló que es probable que se sigan presentado casos, por lo que estarán al pendiente de las denuncias que llegarán a culminar con un procedimiento administrativo.

ESCRIBE UN COMENTARIO