Como parte de su evaluación para futuras competencias, el próximo lunes 17 de enero se concentrarán en las instalaciones de Conade Villas Tlalpan cerca de 35 paranadadores de diferentes puntos del país, entre ellos Ángel Camacho y Juan José Gutiérrez.

Los 35 preseleccionados comenzarán así el camino con miras a los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2022 y los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

Entre los convocados se encuentran los guanajuatenses, el leonés Ángel de Jesús Camacho, medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y el también paralímpico irapuatense Juan José Gutiérrez Bermúdez.

Camacho tiene 16 años y logró el bronce en la prueba de 50 metros dorso categoría S4, mientras que `Robin´ Gutiérrez Bermúdez fue ganador de bronce en la justa de Lia 2019. Así que ambos ya tienen experiencia en justas continentales e internacionales.

A la concentración se darán cita nuevos talentos, integrados por un cerca de 15 nadadores de silla de ruedas, 10 de parálisis cerebral y 10 deportistas especiales, quienes en un 80 por ciento fueron detectados en los Paranacionales Conade 2021y el otro 20 por ciento son atletas que ya se tenían ubicados, pero que no habían sido evaluados.

De acuerdo a la Conade, en la evaluación se dará prioridad a los nadadores menores de 18 años, quienes tendrán su primer compromiso internacional del ciclo, los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2022 que serán en noviembre.

Asimismo, el grupo de paraatletas también será contemplado en su preparación a los Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile 2023, con miras a lograr su clasificación a los Juegos Paralímpicos París 2024.

La meta es que México siga como referente en esta disciplina a nivel continental y que continúe como un país a seguir a nivel mundial, como en Tokio 2020; en ambos eventos, la paranatación fue el deporte más ganador de medallas de oro para México.

ESCRIBE UN COMENTARIO