Se interpuso un amparo contra el municipio de León, contra el Estado de Guanajuato y contra el Congreso por no dotar de agua a una familia que ha habitado por más de 19 años en el Polígono de Ampliación San Francisco.

Juan Pablo Delgado, activista e integrante del Consejo Consultivo Pensando en Guanajuato (de Movimiento Ciudadano), dio a conocer que ayer se interpuso este recurso de amparo ante juzgados de distrito. Esta familia tenía acreditada su propiedad, pero no contaba con los servicios de agua por parte de Sapal y el amparo lo que busca es que se le restituyan de inmediato.

Expuso que en León 70 mil personas viven sin agua conectada a sus hogares y sin alternativas para satisfacer el consumo mínimo diario que la OMS ha recomendado a todos los países.
El motivo es debido a un marco legal estatal y municipal restrictivo que castiga a quien vive en “colonias irregulares”.

Por su parte, la Alcaldesa Municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, señaló que su compromiso es tener cada vez más servicios, pero estarán atendiéndolo de la manera legal:

“Estamos apretando el paso en la regularización. Recordemos que hay impedimento legal federal. Es decir, no es el municipio, hay impedimento federal para poder estar haciendo vialidades y demás en propiedades que no están regularizadas porque no están a nombre del gobierno”.
Reiteró que el compromiso es hacer una toma comunitaria, pero es una realidad que estas tomas son ordeñadas por las personas que conectan sus mangueras, a lo que la alcaldesa dijo que ya se va a empezar a sancionar esta conducta.

ESCRIBE UN COMENTARIO