Con esperanza, cansancio, aglomeración y personas que se formaron por hasta 20 horas, inició el primer día de vacunación contra Covid-19 en 7 municipios de Guanajuato con vacunas de Pfizer y del laboratorio chino Sinovac.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez declaró que durante esta semana se aplicarán 39 mil dosis de vacunas de Pfizer en el municipio de Celaya y otras 37 mil 360 dosis de vacunas del laboratorio chino Sinovac que se repartieron en los municipios de San Francisco del Rincón, Silao, Ocampo, San Diego de la Unión, Cuerámaro y Manuel Doblado.

Sin embargo, tal como había sucedido en municipios que ya recibieron una vacuna contra Covid-19, personas se formaron desde el mediodía del lunes, pasaron la noche en banquitos o sillas, con grandes chamarras o cobijas, algunos sentados en el piso y en el peor de los casos estuvieron de pie.

Este diario estuvo presente en el primer día de vacunación contra coronavirus en San Francisco del Rincón, en donde desde la noche del lunes había hasta 600 personas formadas en diversos puestos de vacunación, tal fue el caso de Mónica, una joven de 29 años que se formó hasta 20 horas para guardarle el lugar a sus adultos mayores con la esperanza de que se protejan contra esta enfermedad.

Así como en este municipio, en otras ciudades las personas se formaron con anticipación, llevaron su banquitos para una espera muy prologada de horas y comieron lo que pudieron llevarles sus familiares.

Además la misma ciudadanía tuvo que organizarse, pues no hubo autoridades federales que les orientaran la forma en la que se llevaría a cabo la vacunación.

Por primera vez desde que se inició la aplicación de vacunas en este estado 3 municipios del corredor industrial (Silao, Celaya y San Francisco del Rincón) recibieron vacunas para iniciar su aplicación en adultos mayores de 60 años.

De igual manera se siguió detectando a personas de otros municipios que acudían a formarse con la esperanza de poderse vacunar pues en San Francisco del Rincón la misma ciudadanía identificó a habitantes de León o de Purísima.

AVANCE

Con corte al mediodía de ayer la Secretaría de Salud estatal informó que ya se habían aplicado en los siete municipios 7 mil 291 dosis.

El municipio en que más dosis se aplicaron ayer fue Celaya con 4 mil 964 posteriormente en Silao se aplicaron 699 vacunas, en San Francisco del Rincón 419, en Ocampo 325, en San Diego de la Unión 405, en Cuerámaro 128 y por último en Manuel Doblado 351.

De esta forma el avance total de vacunas es de un 9.95%.

VACUNAS DE SINOVAC FUERON ENTREGADAS EN CONTENDORES A 10°

El secretario de Salud explicó el día de ayer que hasta la noche del lunes no se sabía con certeza si iniciaría la vacunación debido a que se detectó que las vacunas del laboratorio chino Sinovac que deberían estar de entre 2° y 8° estaban transportándose hasta en 10° u 12°.

Ante esta situación, las personas encargadas de recibir este cargamento de vacunas en Guanajuato notificaron esta situación, misma que fue turnada a un comité de expertos en la Ciudad de México que tenían que decidir si se realizaría la aplicación de las vacunas, pues se corría el riesgo de que se inactivaran.

Este tema, mencionó, es responsabilidad del gobierno federal, particularmente de Cofepris y señaló que no aplicarán ninguna vacuna si no se tiene la certeza de que son seguras.

Expuso que esta situación se repitió en nueve estados, pues también sucedió en Jalisco, Nuevo León, Campeche y Michoacán por ejemplo.

Nuevamente las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía de municipios que en esta ocasión no recibieron vacuna para que respeten su turno y no vayan a otras ciudades por vacunas, pues le quitan la oportunidad a un adulto mayor de la ciudad de protegerse contra esta enfermedad, además de que las vacunas siguen siendo menores pues en el caso de Celaya se estima que habitan alrededor de 60 mil adultos mayores y solo llegaron 39 mil.

PRIMER VACUNADO DE SAN FRANCISCO DEL RINCÓN

Después de que sus hijas permanecieran más de 19 horas formadas para poder vacunarlo con la primera dosis, el señor José Alfredo Ramos Galván, de 67 años de edad fue el primer adulto mayor inmunizado con la vacuna contra el Covid-19.

“Llegamos desde las 12:00 del día del lunes, fuimos las primeras en llegar, pasamos frío y andamos sin desayunar, sin nada, pero ya están adentro (su papá) y esperamos que les vaya muy bien con la vacuna”, desayunar, sin hija de José, Mónica Ramos, de 29 años y vecina de La Estancia.

Por otro lado, José de oficio vigilante y quien se acompañó por su esposa, María Esther Hernández de 65 años, su mamá de 90 años y otro familiar de 74 años de edad comentó que se sentirá mucho más tranquilo después de ser vacunado.

“Yo no tenía miedo, ya estaba deseando que me la pusieran, me siento bien, no he tenido los síntomas que dijeron que iba a sentir”, comentó después de haber sido inyectado.

Fueron 5 los puntos autorizados para la colocación de la cuna, las hijas de José Alfredo seleccionaron las instalaciones de La Feria de San Francisco del Rincón.

Al principio se informó que llegarían 14,036 unidades de la vacuna SINOVAC, sin embargo, al inicio de la campaña, el municipio tenía un resguardo de 10,136 unidades y 1,004 vacunas se utilizaron para el primer día en cada uno de los centros.

Para un mejor control de los turnos o lugares y evitar conflictos, las hijas del señor José se organizaron con otros ciudadanos para realizar el registro y cuando las 1004 vacunas se terminaron para el primer día   comenzaron a registrar a los ciudadanos que continuarían con la vacunación en los días próximos.

“Los ciudadanos nos supimos organizar muy bien, desde el principio nos anotamos en una libreta, dimos fichas, y nada más anotándonos en una libreta y respetando entre nosotros nuestro lugar porque hay gente que nos quedamos toda la madrugada a dormir aquí y pues hasta ahorita si ha llevado a cabo el orden que establecimos”, comentó.

La campaña continuará durante los próximos días, para evitar el contagio y dispersión de Covid-19, el municipio hace un llamado para que los familiares de los adultos mayores extremen precauciones en materia de sanidad.

ESCRIBE UN COMENTARIO