Desde temprano integrantes de cinco colectivos de búsqueda de personas desaparecidas se instalaron afuera del Teatro Juárez, exigiendo a la Fiscalía dar un trato profesional a la recuperación e identificación de cuerpos encontrados en fosas clandestinas de Celaya.
Entre las principales demandas realizadas por los colectivos, presentadas a través de un posicionamiento, resaltaron que las exhumaciones de restos se hagan siempre en su presencia, y que éstas no sean interrumpidas siguiendo horarios de oficina.
La protesta fue realizada por integrantes de los colectivos “Hasta encontrarte” “Salamanca unidos buscando desaparecidos” “Colectivo buscadoras” “Luz y justicia” y “Proyecto de Búsqueda Guanajuato”, quienes aseguraron que no se retirarán del lugar hasta ser escuchados por el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, para tener la garantía de que éste intercederá en sus demandas hechas a la Fiscalía.
“Vamos a estar el tiempo que sea necesario, le pedimos disculpas a los habitantes de esta ciudad y estaremos hasta que nos atienda el Gobernador, que se reúna con nosotros”, dijo Karla Martínez, una de las voceras.
Esta es la segunda ocasión en que un colectivo de familiares de personas desaparecidas hace un plantón de protesta afuera del Teatro Juarez.
El año pasado integrantes del colectivo “A tu encuentro” realizaron un acto similar, que incluyó un bloqueo carretero en la avenida Santa Fe, exigiendo ser tomados en cuenta para la designación del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.




