sábado, abril 13, 2024
InicioLocalLeónVive crisis la institución matrimonial

Vive crisis la institución matrimonial

Al año, en la Arquidiócesis de León resuelven de entre 130 y 160 casos de anulación de matrimonios.
Así lo dio a conocer el Padre Carlos Muñoz, quien lamentó que hoy en día el individualismo, las inseguridades personales que se traducen en celos, y factores de enfermedades como las adicciones están provocando que de 100 matrimonios solo cerca de 5 sean plenamente felices.
Hoy en día dijo que de 10 parejas que están en condición de contraer matrimonio, solo hay entre 4 y 5 que están accediendo a este sacramento católico, pero de esos, solo 1 y 2 lo hacen de forma plena, conscientes de la responsabilidad de contraer matrimonio y amándose.

Lamentó que los otros 5 ó 6 jóvenes o personas adultas que no se han casado ya no muestran el mismo interés por casarse a la iglesia.
El padre ha identificado en las nuevas generaciones una actitud light de una vida fácil y el no compromiso, además también existe el temor a equivocarse y después de tanto fracaso social de relaciones personales se va heredando justo ese temor.

Entre las causas del desánimo del matrimonio se han identificado principalmente que existe un des encontronazo con los caracteres porque en los noviazgos no se conocieron bien, además de que el alimento a la relación afectiva se disminuye por enfrentarse al trabajo con largas jornadas laborales y viven una decepción de lo que pensaban que era la vida de matrimonio.

Eso se le suma el factor de que muchas personas inmaduras llegan al matrimonio
La anulación del matrimonio tiene un costo de 3 mil pesos pero si las personas no cuentan con recurso no se les cobra. El tiempo para la anulación está mandado que no sea más de año pero se logran en promedio 8 ó 9 meses.

Para poder anularlo se necesita verificar lo que está establecido en el Código del derecho canónico 1095 número 1, 2 y número 3 como por ejemplo que:
“Son incapaces de contraer matrimonio quienes carecen de suficiente uso de razón”. De igual manera cuando se vive una situación de vulnerabilidad y violencia se puede dar.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular