“En materia de políticas hídricas hay mucho que hacer y que aprender”, señaló Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien encabezó la ceremonia de clausura del congreso Beyond Water 2022 que se realizó en San Miguel de Allende.

Durante el evento se conocieron los grandes avances que en materia del agua se han logrado en los Países Bajos cuyo embajador, Wilfred Mohr, estuvo presente para compartir algo de la experiencia que como nación han adquirido, al tener gran parte de su territorio algunos metros bajo el nivel del mar.

“A Guanajuato le gusta juntarse con los mejores en el mundo en cada materia, por eso nos hemos hermanado con Islandia donde tenemos un convenio para la prevención de adicciones; en materia de planeación tenemos un acuerdo con Singapur, lo mismo con Hiroshima, pero en materia de hermanamiento comercial; con la región Bávara; con Lombardía en Italia y con Burdeos, en Francia en el tema de zonas metropolitanas y hoy queremos hacer una alianza con los Países Bajos, en materia hidráulica. Tenemos mucho que aprender y mucho que trabajar, sobre todo en la agroindustria”, dijo.

“Queremos hacer alianzas; aprender pero también aportar con lo que hemos hecho en Guanajuato. Buscaremos que se instalen en Guanajuato empresas de Países Bajos, por lo que emprenderemos una misión comercial en 2023 para atraer inversiones”, destacó.

“Los guanajuatenses tenemos muchos años trabajando el tema del agua. Somos el estado más sobre diagnosticado en este tema. Tenemos mucha información sobre el estrés cíclico, los ciclos de lluvia, planes y proyectos. Lo que nos falta es dinero, porque proyectos tenemos. Aunque hemos ido avanzando y se ha gestionado poco a poco, los sistemas operadores de agua han ido dando pasos y eso debo reconocérselo a la participación ciudadana porque los sistemas operadores de agua donde interviene la ciudadanía de una manera honesta, sin ningún interés más que el de que les vaya bien a todos, se puede ir avanzando”, destacó.

Comentó que se deben aprovechar las nuevas tecnologías; trabajar en conjunto para poder avanzar y realizar esfuerzos que engloben todos los sectores y usos del agua.
Enfatizó que se tiene el concepto erróneo de que es la industria la que más agua consume y no es así ya que se va al campo más del 80% del agua que se utiliza en Guanajuato, mientras que el consumo humano abarca de un 13 a 15% y que el resto, aproximadamente un 6%, se destina a la industria.

“Hay mucho que hacer, por eso la importancia de colaborar con el sector agroalimentario. Lograr que todos trabajemos en un mismo modelo es el propósito de eventos como este, Beyond Water. Deseamos que seamos capaces de lograr una nueva manera de ver el agua, aquí en nuestro estado, en todo México y en el mundo”, finalizó.

ESCRIBE UN COMENTARIO