Luego que el sábado se localizó muerta a Daniela, quien fuera estudiante de la Universidad de Guanajuato, ayer un grupo de cientos de universitarias se manifestó en la Alhóndiga de Granaditas, exigiendo a los tres órdenes de gobierno el esclarecimiento de lo que señalaron fue un feminicidio y no un suicidio, como se dice.

Vestidas de negro, con leyendas escritas en sus cuerpos,  cubiertas de los ojos y tapadas de la boca, con pancartas y gritos de consigna, replicaron la consigna dicha en varias manifestaciones feministas del mundo: “el Estado represor es un macho violador”.

Otra de las consignas fue en el sentido de que “si tocas una mujer las tocas a todas”.

Asimismo exigieron ‘ninguna otra mujer muerta más’; y que “si viva se la llevaron, viva la quieren”.

Ante la población local y turistas que pasaban por el lugar, las mujeres marcharon de la Zona Centro a la Alhóndiga y culminaron el acto en Presidencia Municipal.

Señalaron que “el juez es el enemigo de las mujeres”, al igual que las autoridades correspondientes del caso por no realizar las investigaciones apegadas a la realidad de lo que sucede.

Con la voz entrecortada, una de las jóvenes señaló que las mujeres que integran la red de movimientos feministas de Guanajuato capital ya están cansadas e indignadas, y cada vez más enojadas por los hechos registrados en contra de ellas, y ahora en contra de la estudiante Daniela, de quien las autoridades pretenden hacer creer a la sociedad que se trató de un suicidio.

Las mujeres dijeron estar seguras de que se trató de un feminicidio, como otros tantos que no han sido resueltos por la incapacidad de las autoridades.

Asimismo, la activista indicó que condenan y reprueban la falta de verdad por parte de las autoridades federales, estatales y municipales que tienen la obligación de proteger y salvaguardar las vidas de todos y todas las mexicanas.

Finalmente, las mujeres  señalaron que no van a dejar de exigir que las investigaciones se lleven de la mejor manera correcta porque el deceso de Daniela fue un feminicidio y no un suicidio, como se pretende hacer creer por parte del Estado.

Llamado a huelga

Por otra parte, estudiantes de la UG llamaron a una huelga el próximo 4 de diciembre con toma simbólica del Edificio Central.

En comunicado firmado por la comunidad estudiantil de la universidad, se llama a la huelga “en contra de la postura de pasividad por parte de los altos mandos no sólo universitarios, sino también municipales y estatales, ante las diversas situaciones de injusticia que enfrentamos día con día”.

La huelga en convocada a partir del 5:30 a.m., “sin hora de término previsto”.

ESCRIBE UN COMENTARIO