A unos días de cumplirse un año de las detenciones 4 familiares de personas desaparecidas durante una protesta realizada en la glorieta a Santa Fe, frente a las oficinas de la Fiscalía estatal en la capital del estado, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato determinó que los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública violaron los derechos de las manifestantes ese día.

Los hechos ocurrieron el 10 de julio de 2020, durante una protesta pacífica encabezada por el colectivo “A tu Encuentro”, quienes reclamaban la falta de respuesta de la Fiscalía en torno a las investigaciones de sus familiares desaparecidos.

Alrededor del mediodía las fuerzas del Estado procedieron con el despeje de la vialidad utilizando gases lacrimógenos y en el proceso detuvieron a 4 mujeres y a un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Una de las detenidas resultó con una fractura en el pie.

La PDHEG emitió 4 recomendaciones correspondientes al expediente 72/2020-A levantado en torno a los hechos, dirigidas al secretario de Seguridad Pública del estado Alvar Cabeza de Vaca, indicándole iniciar o continuar con los procedimientos administrativos disciplinarios en contra de los integrantes de las FSPE que participaron en la represión, y se incorpore copia de la Resolución de Recomendación en los expedientes de las personas señaladas como responsables.

Además se pidió entregar el Protocolo de Actuación de los Elementos Operativos de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato en manifestaciones públicas, reuniones pacíficas o protestas sociales a los 141 integrantes de las FSPE que participaron de los hechos; así como una capacitación en la materia para toda la corporación e integrar el protocolo en la academia de formación de nuevos elementos.

El documento también emitió una recomendación dirigida a la Fiscalía regional “D”, para que informe sobre las determinaciones ministeriales en las Carpetas de Investigación 65249/2020 y sus acumuladas 64322/2020 y 63433/2020 en torno al caso.

La PDHG fijó el correspondiente plazo de 5 días para que ambas instancias manifiesten  si aceptan las recomendaciones emitidas, y 15 días más para darles cumplimiento.

Califican recomendaciones de laxas e incompletas

Tras conocer la resolución emitida por la PDHG, la defensa de las 4 manifestantes encabezada por el abogado Roberto Saucedo Pimentel emitió un comunicado en el que consideró a que las 5 recomendaciones de  incompleta,  laxas “y en términos generales es deficiente”.

Entre los principales argumentos de inconformidad, el abogado defensor consideró que no hubo intención de resarcimiento por los daños materiales a las afectadas “ya que, en el caso concreto, hubo una persona incluso lesionada por fractura y de las cuatro detenidas, tres de ellas sí fueron golpeadas y así consta en la carpeta de investigación penal que aún se está integrando” manifestó en el comunicado.

Saucedo Pimentel también señaló que la PDHG omitió dar a conocer las identidades de los servidores públicos sobre los que determinó alguna responsabilidad, violando así el derecho de las víctimas a conocer los nombres de sus agresores, y dejando sin garantía una posible sanción por su actuación.

ESCRIBE UN COMENTARIO