El integrante de la Guardia Nacional (GN) y quien fue señalado como el segundo implicado en el homicidio del estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG), Ángel Yael N, ha sido vinculado a proceso por la justicia federal.

Así lo informó el equipo jurídico de la UG que realiza la defensa de este caso, el cual lidera el abogado, Pablo González Sierra, quien aclaró que el señalado podrá seguir su proceso en libertad.

Explicó que el pasado 30 de noviembre, un juzgado del cuarto tribunal unitario de circuito otorgó el amparo a la defensa del ex alumno de la UG, con lo cual, desde su punto de vista se retoma el camino del Estado de Derecho, en este caso, donde la parte acusada ha sido señalada como responsable de homicidio calificado en grado de tentativa.

“Con esta decisión se retoma el camino del Estado de Derecho y las decisiones del Poder Judicial han vuelto las cosas a la normalidad”, dijo.

Señaló que ahora se inicia una etapa de investigación en el caso de la muerte de Ángel Yael N y sus compañeros Aarón N y Laiza N, quienes fueron heridos en los hechos ocurridos el pasado 30 de abril de este año, en la ciudad de Irapuato.

González Sierra precisó que la etapa de investigación deberá llegara su término, el próximo 1º. de febrero cuando las partes del procedimiento puedan conocer la forma en cómo podría culminar el proceso.

El abogado apuntó que con base en las investigaciones se logró concluir que en los hechos donde perdió la vida el estudiante y dos de sus compañeros resultaron heridos, hubo un segundo tirador, quien es precisamente, el vinculado a proceso.

Este segundo tirador, quien es elemento de la GN, ha sido vinculado a proceso por el delito homicidio calificado en grado de tentativa, precisó el abogado, quien también ejerce como catedrático en la División de Derecho de la UG.

El pasado 30 de abril de este año, un grupo de estudiantes de la citada institución circulaban por una de las calles cercanas a la División de Agronomía, ubicada en la ciudad de Irapuato, cuando una unidad de la GN supuestamente les ordenó detenerse.

Los alumnos no atendieron la solicitud de los elementos castrenses y uno de ellos, sin haber recibido la orden correspondiente, disparó en contra del vehículo donde viajaban, lo que habría causado la muerte de Ángel Yael N.

En el mismo lugar de los hechos, de acuerdo con el abogado, hubo un segundo tirador, quien habría herido a los dos compañeros del hoy fallecido y quien es el que ha sido sometido a proceso.

González Sierra expresó que ahora hay que esperar que culmine la investigación y el día 1º. de febrero conocer el estado en que se encuentra, mientras los familiares del ahora occiso reciben apoyo de tipo psicológico y atención terapéutica para superar la situación que enfrentan.

ESCRIBE UN COMENTARIO